YA NO TIENE LICENCIA

YA NO TIENE LICENCIA

Cierra el único campo petrolífero de España

Pocos saben que en España hay un pozo petrolífero en funcionamiento en tierra. Está en Ayoluengo, en Burgos. Pero está a punto de echar el cierre definitivo. Después de 50 años, el Gobierno ha decidido no renovar su licencia.

antena3noticias.com | Madrid | 05/11/2018

Se encuentra a 60 km de Burgos. Apenas tiene una quincena de habitantes, pero bajo las tierras de Ayoluengo de la Lora, hay oro negro. Prometía ser 'El Dorado' español en los años 60 y nadie quería dejar de visitar el único campo petrolífero en tierra de España. Llegaban a producirse hasta 8.000 barriles al día. Pero hasta poco antes de su cierre la producción era de 115 diarios. Hace un año que las máquinas dejaron de extraer petróleo y ahora el pueblo está abocado a su desaparición: "Esto era de lo que se sobrevivía", y "ahora se ha quedado todo muerto y parado". El anterior gobierno no renovó la licencia y ha sido el actual quien ha optado por cerrarlo para siempre. Si el bar de Begoña echa el cierre la zona se quedará sin un solo comercio abierto.

Dicen los expertos que en este yacimiento burgalés todavía existen reservas para llenar 105 millones de barriles: "Se calcula que se ha sacado un 17% de lo que hay abajo". Más de cincuenta años y cientos de ilusiones rotas después, los pozos agonizan sobre estas tierras burgalesas inmóviles y olvidados.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.