Publicidad

LO HA REBAJADO UN 1,62%

Las bolsas europeas caen un 2% a media sesión por la nueva devaluación yuan

El Banco Popular de China volvió a rebajar otro 1,62% el tipo de cambio de referencia del yuan con respecto al dólar, tras anunciar este martes una reforma en el sistema cambiario que ya implicó una devaluación de casi un 2%. Las bolsas europeas han caído un 2% de media a causa de la devaluación. Madrid se sitúa en el 1,49%.

Las principales bolsas europas perdían alrededor del 2% a media sesión, afectadas por la segunda devaluación del yuan, según expertos consultados. En Europa destacaban la bajada del 2,06% de París; el índice Euro Stoxx 50, el 2,04%, mientras que Fráncfort caía el 2,02%; Milán, el 1,94%; el índice Stoxx 600, el 1,85%; Madrid, el 1,49%, y Londres, el 1,08%. 

La medida de política monetaria china -depreció el tipo de cambio el 1,86%y el 1,62- seguía afectando a la cotización de empresas extractoras y transformadoras de materias primas, al sector del automóvil, químico, artículos de lujo y consumo, fundamentalmente. Después de que Tokio cayera el 1,6%, Hong Kong, el 2,4% y de que la bolsa de Shangai cediera el 1,1 %, los parqués europeos comenzaron el día con pérdidas cuantiosas que habían incrementado hasta cerca del 3% poco después de la apertura. 

Al aumento de la caída habían contribuido ligeramente malos datos de actividad en China (se reducía el crecimiento de la actividad industrial y de las ventas minoristas en la mayor economía del mundo, hasta el 6 y el 10,5%), así como la revalorización del euro, que subía de 1,104 a 1,114 dólares. La caída del 0,4% de la producción industrial en la zona euro en julio tampoco animó a los inversores al indicar debilidad en la actividad económica. 

Sin embargo, poco después del mediodía las bolsas europeas se beneficiaban de la reducción de las pérdidas de los futuros sobre índice estadounidenses, que bajaban menos del 1% después de rebotar sobre niveles de soporte -precios que frenan las ventas-. 

Entre los valores principales europeos, los integrantes del índice Stoxx 600, destacaba el descenso del 7,35% de la química germana Henkel, seguida de la aseguradora holandesa Delta Lloyd, que cedía el 6,15%, en tanto que la firma de valores británica ICAP caía el 5,9%, seguida de su compatriota minera Glencore, que perdía el 5,3%. 

De las mayores compañías de la zona euro, integrantes del índice Euro Stoxx 50, la británico-holandesa Unilever presidía las pérdidas al ceder el 4,86%, mientras que la cervecera AB Inbev bajaba el 3,82% y la tecnológica holandesa ASML, el 3,45%. Solo subía Eon, el 0,73%.

Publicidad