22.893333

Publicidad

sobrecualificados

Casi el 40% de los graduados españoles está sobrecualificado para su puesto

En Europa, la cifra de licenciados más preparados de lo necesario es la mitad. La mayoría trabajan como camareros, dependientes o repartidores.

El 37,6% de los graduados españoles desempeña tareas que no son de alta cualificación y es el país de la Unión Europea con esta cifra más alta.

Según el informe de la Fundación CYD, los indicadores del sistema universitario español han mejorado en los últimos años, pero no logran niveles previos a la crisis.

Muchas empresas tienen dificultad para cubrir puestos de trabajo de determinadas cualificaciones, por lo que los expertos proponen que las compañías participen de la elaboración de los títulos universitarios. Piden así más vías de colaboración entre la universidad y la empresa, más allá de aumentar y perfeccionar los programas de prácticas, curriculares o no, en las compañías

La población con educación superior (25-69 años) tiene en España una tasa de paro del 8,9% (el doble que la media de la Unión Europea) que asciende a 14,9% si se considera solo a los jóvenes de 25 a 29 años.

El informe apela a potenciar iniciativas como la formación universitaria dual, los doctorados industriales, los programas de formación conjunta entre universidades y empresas.

Publicidad