La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño

Publicidad

Ante un grupo de empresarios e inversores

Calviño pide aprovechar el crecimiento económico para hacer reformas

La ministra de Economía ha señalado que "los ciclos económicos no han desaparecido y antes o después volverá a haber una crisis económica y financiera" por lo que quiere acometer las reformas estructurales que impidan que se vuelvan a generar desequilibrios pasados.

La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que es necesario aprovechar el momento de crecimiento de la economía española para acometer las reformas estructurales que impidan que se vuelvan a generar desequilibrios pasados. Ante un grupo de empresarios e inversores, a los que ha presentado las oportunidades de inversión en España, la ministra ha citado entre esos desequilibrios el registrado en la balanza de pagos por cuenta corriente.

Durante el acto, organizado por la Cámara de España y la Cámara Oficial Española de Comercio en Alemania, la titular de Economía ha analizado las relaciones económicas y empresariales entre ambos países y ha animado a los asistentes a mantener sus inversiones en España y a buscar nuevas posibilidades de negocio.

Preguntada por la situación financiera de España, Calviño ha señalado que "los ciclos económicos no han desaparecido y antes o después volverá a haber una crisis económica y financiera". Pero, ha añadido, "mi objetivo es que sea lo más tarde posible" y "que no tengamos que abordar los ajustes que hemos sufrido y tanto daño han hecho a la igualdad en nuestro país", donde los salarios se están recuperando paulatinamente, ha agregado.

Calviño ha afirmado que los contribuyentes españoles seguirán pagando durante tiempo el dinero que hubo que invertir en el saneamiento del sector financiero y ha recordado que en total hubo que pedir prestados unos 41.000 millones de euros. Ha recordado que se ha producido "un importante saneamiento de los balances bancarios" y ha destacado que el sector privado y los bancos en España han reducido su apalancamiento y los créditos morosos. Además, Calviño ha señalado que el sector financiero español actual no tiene nada que ver con el de 2008, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers.

"No podemos bajar la guardia, pero está claro que la estabilidad de nuestro sector financiero hoy en día es muy superior a la que teníamos a principios de la crisis", ha dicho Nadia Calviño ha considerado necesario reducir el déficit público en España (la previsión para este año es del 2,7% del PIB y para 2019 del 1,8%) y ha asegurado que una subida de impuestos es importante para lograr que unos presupuestos estables.

Por un lado, Calviño ha argumentado que España tiene una presión fiscal del 38% del PIB, muy por debajo de la media europea.

Publicidad