Calor

El calor dispara la demanda de aires acondicionados y ventiladores

Los más previsores ya han empezado a comprar estos productos. Consulta aquí cuáles son los 5 consejos para ahorrar en aire acondicionado y ventilador.

Publicidad

En los próximos días, los termómetros van a superar los 30 grados en algunos puntos del país. La primavera se convierte, de nuevo, en un verano adelantado y los españoles buscan armas para combatir el calor.

Como consecuencia, se prevé que la demanda de aires acondicionados y ventiladores aumente en un 30%. Concretamente, según un informe de idealo.es (el comparador de precios online), durante los primeros 23 días de este mes de abril las ventas de aires acondicionados han aumentado en un 179%.

"El ventilador es más barato y se puede dormir con él"

Pero el verdadero favorito es el ventilador. En este sentido, el análisis revela un aumento en la demanda del 210% en comparación con el mes de abril de 2022. "Es mucho más barato, consume mucho menos y puedes dormir perfectamente con el ventilador, porque genera una brisa", asegura Gema Hernández, vendedora de este producto.

Los más previsores, llevan tiempo comprando estos productos. "Ha habido gente que desde enero, después del calor del año pasado, los ha estado pidiendo", confirma Gema. Por eso, los vendedores, como es el caso de Raúl Lechon, recomiendan no esperar a junio: "El riesgo que vemos es que cuando entre realmente el golpe de calor, no haya máquinas o que los instaladores tengan las agendas cubiertas".

Los 5 consejos para ahorrar en ventilador y aire acondicionado

Y a pesar de la sequía, que afecta a varias partes de la península, la demanda de piscinas ha aumentado en un 90%. Estos son los 5 consejos para ahorrar en aire acondicionado y ventilador:

1. Tener en cuenta las horas en las que la tarifa de la luz sea más barata. Se puede consultar en la página web del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que publica los precios del kWh en cada una de las 24 horas del día desde la tarde anterior.

2. Aislar bien la casa y evitar las fugas de aire o que entre el calor del exterior. Esto permite un ahorro energético de hasta el 30%.

3. Si finalmente se opta por usar aire acondicionado, lo recomendable es controlar la temperatura. Lo más óptimo es dejarlo en torno a 27ºC, o 25 como mínimo.

4. Si, en caso contrario, se opta por el ventilador, se debe tener en cuenta consume mucha menos electricidad que los aires acondicionados, pero la realidad es que no enfría el ambiente, sino que solo mueve el aire. Los expertos recomiendan tener en cuenta la temperatura real de la habitación.

5. El último truco es pulverizar el ambiente, para mejorar la sensación térmica y que sea menor al estar más húmedo. De hecho, algunos ventiladores ya incluyen esta opción.

Publicidad