Hablando en Plata

Cajeros automáticos y atención médica para mayores en la puerta de casa

La diputación de Valladolid ha puesto en marcha furgonetas con cajeros automáticos móviles para dar a servicio a l75 municipios de la provincia. En Galicia, otros 306 ayuntamientos, se benefician de la iniciativa "Coidados porta a porta". Son ocho autocares con consultas itinerantes de podología, audición y estimulación de memoria. El objetivo es ayudar a las personas mayores del entorno rural.

Publicidad

Aproximar los servicios financieros o sanitarios a pueblos pequeños que ya no disponen de bancos o de centro de salud es fundamental para garantizar la calidad de vida de sus habitantes. Sobre todo de las personas mayores, muchas de las cuales no tienen posibilidad para desplazarse por si mismas a otras poblaciones.

Un servicio novedoso: una furgoneta con un cajero automático móvil

Los cajeros automáticos han sido el caballo de batalla de muchas asociaciones de la tercera edad. Han desaparecido de las localidades con poblaciones pequeñas y sus habitantes tienen problemas para conseguir dinero en efectivo o para realizar algunas gestiones. En Hornillos de Eresma, en Valladolid, hoy reciben un servicio novedoso: una furgoneta con un cajero automático móvil. Los vecinos la reciben con expectación. Son, sobre todo, personas mayores que prefieren utilizar dinero antes que las tarjetas: "¿Cómo le vas a dar la propina a los nietos si no es en efectivo?". Además muchos de ellos no conducen y dependían hasta ahora de familiares o vecinos para desplazarse a 10 kilómetros para utilizar el cajero más cercano.

La iniciativa que ha puesto en marcha la diputación va a dar servicio, mediante 20 rutas distintas, a 175 municipios vallisoletanos de los que 87 tienen menos de 125 habitantes. Coral López de la Viuda, alcaldesa de Hornillos de Eresma, se felicita por la medida y considera que es una forma de mantener la población en la España vaciada: "Si tú a a tus vecinos les das los mismos servicios que en una ciudad o un pueblo más grande consigues que se queden".

Combatir la soledad no deseada en el ámbito rural

En Galicia el programa 'Coidados porta a porta' recorre 308 pequeños concejos rurales acercándoles los servicios de estimulación de memoria, podología y audición. Son tres ramas de la salud que están poco implantadas en localidades pequeñas y que tienen un impacto importante en los habitantes mayores. De hecho, como nos explica Valentín Calvín, el coordinador de la iniciativa, el objetivo es detectar de forma precoz muchas patología y combatir la soledad no deseada en el ámbito rural.

Los ocho autobuses modulares ofrecen consultas con psicólogos, podólogos y oftalmólogos en espacios diferenciados. Paula Fariña es una de las facultativas y atiende a posibles pérdidas de memoria o fallos cognitivos. Destaca que el proyecto es muy inclusivo y acerca la prestación adonde más hace falta: "necesitan a alguien que les atienda o incluso que les diga que todo está bien y que las lagunas de memoria que padecen son algo normal". Muchos otros se acercan por primera vez al podólogo y descubren que sus padecimientos tienen una fácil solución o se hace una prueba de audición para comprobar si están perdiendo oído. En menos de un año han atendido a 35.000 gallegos, el objetivo es que este servicio llegue a 100.000 pacientes.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad