Publicidad

NUESTRO PAÍS SE MANTIENE EN RECESIÓN

Bruselas mejora en dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2010

La Comisión Europea mejoró hoy en dos décimas sus pronósticos sobre la economía española para 2010, al calcular que el PIB español se contraerá un 0,4% en 2010, lo que sitúa a España como la única de las potencias europeas que se mantendrá en recesión en 2010.

Según las previsiones presentadas por el Ejecutivo comunitario, el crecimiento positivo de la economía española no se producirá hasta el segundo trimestre de 2010, tras registrar un crecimiento cero del PIB durante los primeros tres meses del año.

Concretamente, el PIB español se estancará en el primer trimestre(0%), crecerá un 0,1% en el segundo, caerá un0,2% en el tercero y regresará al positivo en el cuarto,al incrementarse un 0,2%, una décima más de lo previstoinicialmente. El documento de la CE apunta que la economía española está envías de salir de la recesión en 2010.

La CE volvió a explicar que el desajuste entre el segundo ytercer trimestres refleja "un adelanto de los planes de consumo"asociado a la entrada en vigor de la subida del IVA, el 1 de julio.

La economía española volverá a crecer globalmente en 2011, aunquela Comisión empeoró sus previsiones para el próximo ejerciciorespecto a las que publicó en otoño pasado, al considerar que el PIBespañol crecerá un 0,8 por ciento, dos décimas menos de lo previstoentonces.

En el capítulo dedicado a España, que la Comisión titula con lafrase "tenue recuperación en medio de menores desequilibrios", elEjecutivo comunitario augura que el ajuste en el sector de laconstrucción no ha finalizado y se contraerá más de un 10% en 2010 y un 3,5% en 2011.

En sus previsiones, la CE observa que la recesión económica se hacobrado un alto precio tanto en términos de empleo, especialmente enlos sectores de baja productividad, como en las cuentas públicas,"lo que puede resultar en un alto nivel de desempleo de largaduración y un empeoramiento de la sostenibilidad de las finanzaspúblicas".

La Comisión prevé por otro lado que "la moderación salarialconduzca a una recuperación de la competitividad" de la economíaespañola. Respecto al resto de la Unión Europea (UE), el Ejecutivocomunitario consideró que las previsiones publicadas confirmanque la recuperación económica está en marcha y elevó desde el 0,7 al1% su previsión de crecimiento para este ejercicio y situóen el 1,75% la del 2011.  

Publicidad