Vehículos

Barcelona se convierte estos días en la capital del motor

Bajo el lema "electrizante" el Automobile pone el foco en el vehículo eléctrico.

Publicidad

El Salón Automobile, organizado por Fira Barcelona, se convierte en una de las mayores citas internacionales del sector de la automoción. En esta edición, la número 42, se apuesta por un futuro más sostenible. Por eso, este año se ha puesto el foco en el vehículo eléctrico

"Hay que concienciar y ayudar a los consumidores a que puedan dar ese paso a tecnologías cada vez mas limpias", nos cuenta Mar Pieltain, directora general de Lexus España. En su caso, presentan coches con varias motorizaciones y también 100% eléctricos. Además uno de sus modelos cuenta con una curiosidad: un volante similar al de un avión "sólo gira 150 grados y el hecho de que sea una conducción por cable la hace más suave, segura y mas rápida", añade Pieltain.

Estos días se presentan las novedades de 31 marcas y 14 primicias, tres de ellas mundiales. Los expertos relatan que después de años complicados, el sector se reactiva "hemos conseguido un beneficio récord de 144 millones de euros en el primer trimestre", explica Wayne Griffith, ceo de Seat y Cupra.

De hecho la industria automovilística en España sigue siendo un referente y representa un 11% del PIB "además representa el 9% de la población activa, que eso es mucha gente y el 18% de las exportaciones de este país", afirma a Antena 3 Noticias el presidente del Automobile, Enrique Lacalle.

Vehículos con tecnología cada vez más puntera que busca, no sólo la experiencia de la conducción única, si no mejorar la seguridad "si el conductor tiene una distracción, el coche es capaz de -gracias a una cámara- siga la carretera o detecte el nivel de fatiga", cuenta Leopoldo Satrústegui, director de Hyundai Motors España.

El salón cuenta también con coches capaces de aportar electricidad a los electrodomésticos y otros con carga ultrarrápida. El objetivo es conseguir la reducción de emisiones dictada por la Unión Europea para 2035, pero para ello, los profesionales creen que la iniciativa debe ir acompañada de una infraestructura adecuada "sobre todo de infraestructuras de recarga para que a la gente no le de miedo comprar un coche eléctrico", asegura Eduardo Dívar, director general de Kia España. El Salón Internacional del Automóvil espera conseguir en los 10 días mas de 300 mil visitantes.

Foros de innovación para profesionales

Tras el anuncio por parte de la Comisión Europea del fin de la venta de coches con motores de combustión para 2035, los sistemas de propulsión alternativa también serán los grandes protagonistas de las jornadas para profesionales. Anfac, en colaboración con Fecavem, organizará un congreso bajo el título 'El momento de la descarbonización y la electrificación' que tendrá la transición a la movilidad sostenible para la industria.

Ciudades y sociedad como principal eje temático

Por su parte, la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) también pone en marcha jornadas temáticas para profesionales del sector que tratarán temas como el vehículo de hidrógeno, el coche conectado y autónomo o el vehículo industrial. Además, la Asociación Española de Gestores de Flotas celebrará la reunión anual de sus asociados en el marco del Salón.

El evento, el único de los salones celebrados en España que cuenta con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles).

Cuenta en su edición de 2023 con el patrocinio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el apoyo de ACCIÓ -Agència per la Competitivitat de l'Empresa de la Generalitat de Catalunya.

Publicidad