Publicidad

SE ABRE EL PLAZO

Bankia comienza a recibir peticiones de arbitraje sobre sus preferentes

A partir de hoy, todos aquellos que en su día adquirieron participaciones preferentes de Bankia pueden iniciar los trámites para someterse a un arbitraje que les permita recuperar al menos una parte de su dinero.

Andrés lucha por recuperar su dinero invertido en preferentes y deuda subordinada, casi 25.000 euros en total. Lo mismo que Miguel, que invirtió 18.000 euros. O los 40.000 que empleó Carlos, que asegura que lo único que tiene seguro es que luchará hasta el final por recuperarlos.

Por eso hoy acuden a informarse para saber si es mejor el arbitraje o la vía judicial. En ADICAE les recomiendan el arbitraje, aunque aseguran que las condiciones impuestas parecen, más bien, una carrera por ver quién lo está pasando peor.

Quienes opten por esta vía deberán acudir a una oficina de la entidad con toda la documentación y presentar la solicitud de arbitraje. Ésta se remite a un experto independiente que valora si cumple los requisitos. Si es así, el experto calcula el importe máximo al que el cliente puede aspirar.

Éste puede optar entre seguir la vía judicial o firmar el convenio arbitral, en cuyo caso se someterá a lo que diga el laudo. Tienen prioridad las inversiones por debajo de 10.000 euros, los clientes de más edad, aquéllos con mayores cargas familiares o los que carezcan de formación financiera.

El presidente de Bankia cree que es una buena solución porque serán muchos inversores los que logren recuperar su dinero. Los afectados de Nova Galicia Banco ya pasaron por este proceso. Mari Carmen, una afectada, recuperó casi completamente los 18.000 euros que eran los ahorros de su vida, y reclama que todos los afectados puedan someterse al arbitraje.

Publicidad