Publicidad

REGRESAN A LA ACTIVIDAD ESTE MIÉRCOLES

Los bancos chipriotas impondrán restricciones a los movimientos de capital

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, lo ha anunciado en un discurso televisado, en el que ha matizado las condiciones de la reapertura de los bancos. También ha defendido la actuación de su Gobierno con el Eurogrupo y ha dicho entender el enfado de los ciudadanos.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha anunciado en un discurso televisado que la reapertura de los bancos irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras. "El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiadis, contradiciendo con ello informaciones difundidas por la propia banca a diversos medios.

El presidente ha subrayado que el Banco Central de Chipre asegurará la la liquidez de todos los bancos y ha añadido que la primera tarea será asegurar los depósitos de las cajas de pensiones en las entidades afectadas. En su discurso, Anastasiadis también ha asegurado que el acuerdo del Eurogrupo ha servido para salvar al país de la quiebra y al mayor banco, el Banco de Chipre, de la bancarrota.

Ha defendido lo pactado en el Eurogrupo y ha asegurado que los acuerdos servirán para obtener un rescate y evitar la quiebra descontrolada del país. "La tarea del Gobierno fue difícil y los márgenes de actuación muy limitados", ha subrayado Anastasiadis para asegurar que "a partir de mañana empieza otro periodo" y que ya en los próximos días "empezarán a sentirse las consecuencias sobre nuestras vidas".

El presidente ha dicho que entiende la ira de los ciudadanos con los responsables de la situación en la que se encuentra el país, y ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros nombrará a los jueces que estarán al cargo de la investigación penal del asunto. Además, creará próximamente un grupo de investigadores con el mandato específico de buscar a los responsables de esta situación.

En este sentido, el presidente de Chipre ha recalcado que en estos momentos "tan difíciles" los políticos tienen que ofrecer confianza a los ciudadanos y hacer "todo lo posible para salir de este círculo de la depresión económica". Así, ha añadido que, eliminada esta fuente de "inestabilidad e inseguridad", estudiarán como conseguir atraer nuevas inversiones y crear nuevos puestos de trabajo.

Sobre la posibilidad de la salida de Chipre del euro, ha defendido que, a pesar de la "decepción" que muchos chipriotas han sentido con algunos de sus socios de la unión monetaria, "distanciarse de la familia europea no hubiese sido la respuesta adecuada".

"Ciudadanos y ciudadanas, coraje, ánimo, fuerza... y estad seguros de que vamos a conseguir los objetivos y nos vamos a sentir de nuevo orgullosos, porque somos un pueblo que nunca va a rendirse ante cualquier dificultad", ha terminado Anastasiades, quien ha recalcado que todos juntos van a convertir esta crisis en "una oportunidad" que suponga el principio para un "futuro sobre unas bases sanas".

Publicidad