Factura luz

Así puedes reducir la factura de la luz a la mitad con estos 5 consejos que ofrece la OCU

La OCU ofrece una serie de recomendaciones para reducir nuestra factura de luz.

Factura de la luz

Factura de la luzEFE

Publicidad

El Gobierno ha limitado el precio del gas para producir electricidad y rebajar así el recibo de la luz. Sin embargo, en el primer día de aplicación de la llamada excepción ibérica los consumidores sólo han conseguido reducir sus facturas un 6%. Esto se debe a que a partir de ahora, al precio que marca el mercado mayorista, los hogares tendrán que sumar la compensación a las empresas gasísticas, lo que incrementa el coste diario del consumo.

Con esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con algunos consejos para reducir significativamente la factura de la luz.

¡Atentos al aire acondicionado!

Con las altas temperaturas de estos días, debido a la ola de calor, muchos buscan soluciones para refrescarse y escapar del bochorno. Una de ellas es el aire acondicionado. En este sentido, la OCU afirma que "subir el termostato de 20 a 24ºC abarata significativamente la factura de la luz". Esto se explica porque por cada grado que se sube, se ahorra un 10%.

¿Cómo aprovecharlo?

Asimismo, conviene tener en cuenta algunas reglas básicas para utilizar y sacar el máximo partido al aire acondicionado. La primera recomendación es apagar el aparato por la noche, ya que a última hora del día las temperaturas tienden a bajar. De igual forma, "mientras el aparato esté en funcionamiento es necesario mantener cerradas todas las ventanas e, idealmente, bajar las persianas allí donde golpeen directamente los rayos del sol", advierte la organización.

Eficiencia energética

Utilizar un electrodoméstico con etiqueta energética A++ o A+++ es primordial si buscamos reducir costes a final de mes. Este simple gesto "mejora significativamente la eficiencia, sobre todo si incluye un modo de ahorro energético que supone otra reducción de hasta el 30% de la factura", explica la OCU.

El ventilador consume menos

La OCU detalla que lo que también nos puede ayudar es "ventilar la casa a primera hora de la mañana, sobre todo si hay ventanas opuestas (ventilación cruzada)". Además, subraya que hay que "priorizar durante unas horas el uso de un ventilador" porque "consume dos o tres veces menos".

Cuidado con el polvo y el polen

Cuidado con el polvo, el polen, los ácaros y las partículas contaminantes porque pueden hacer que nuestros aparatos sean menos eficientes y consuman más. Sin el mantenimiento oportuno, el aire acondicionado podría comenzar a dar fallos como no enfriar o calentar lo suficiente, por lo que tendríamos que utilizarlo durante más horas, incrementando así el gasto.

La recomendación principal de la OCU en este caso es que "al menos una vez al año" se limpien los filtros para eliminar cualquier resto. Esta acción también servirá de gran ayuda a los alérgicos ya que "ayuda a combatir las alergias".

Publicidad