Agencia Tributaria

Publicidad

Declaración de la Renta 2020

Así puedes obtener la Clave Pin para hacer la Declaración de la Renta 2020 online

Mediante los siguientes pasos podrás obtener tu código PIN para acceder a la Declaración de la Renta 2020 desde tu móvil.

La campaña de la declaración de la renta 2020 empieza el próximo 7 de abril, pero desde el pasado 24 de marzo ya es posible acceder desde el simulador de la renta a nuestros datos fiscales a través de la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y de la aplicación.

Para acceder a tus datos fiscales del pasado año a través de la web de la Agencia Tributaria, en primer lugar, es necesario el registro en el sistema a través de las diferentes vías disponibles, ya sea por internet con un certificado oficial, mediante el DNI electrónico, por videollamada, si se dispone de una carta invitación, que se puede solicitar, o bien de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Una vez hecho este primer registro, ya se puede iniciar el proceso para solicitar la Clave PIN, imprescindible para realizar los mencionados trámites en la página web de la AEAT.

Sin embargo, para realizar los trámites sobre la Declaración de la Renta 2020 a través de la web, se puede hacer mediante la descarga de la aplicación móvil 'Cl@ve PIN', como explicamos a continuación.

Obtener la Cl@ve PIN

Una vez el contribuyente se ha registrado en el sistema de la AEAT, para poder conseguir la Clave Pin que da acceso definitivo a la firma de los documentos, es necesario ingresar en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) y en los diferentes apartados que aparecen abajo del todo, hacer clic en el icono rojo que pone 'Cl@ve PIN' y después en el apartado 'Obtención de Cl@ve PIN'.

En primer lugar, hay que introducir el DNI o NIE, indicando la fecha de validez o de expedición, o el número de soporte en caso de NIE. Abajo, en la parte inferior, tendrá dos enlaces de ayuda por si los necesitara. Tras consignar los datos, pulse 'continuar'.

En la siguiente ventana, puede hacer clic en 'Obtener PIN', o marcar la casilla 'Deseo personalizar mi código' para elegir el código de 4 caracteres que compone su Cl@ve junto al PIN. En este caso, se habilitará el campo 'Código personalizado' para que indique este código. Después, pulse 'Obtener PIN'. La clave elegida junto al PIN es el código de acceso que le permitirá realizar los trámites que la Agencia Tributaria habilite para realizar por Internet con este tipo de acceso.

A continuación se mostrará el aviso para que acceda a la aplicación Cl@ve PIN de su móvil para ver el PIN solicitado. Si no tiene instalada la app o prefiere el envío del SMS, espere 60 segundos y le aparecerá un mensaje en el que se incluye un enlace para solicitar el envío del SMS al móvil.

Por la vía de la aplicación móvil, disponible para Android y para IOS, antes hay que activar el DNI o NIE en el dispositivo y haberse registrado. Después, podrá visualizar el PIN obtenido desde la web en su dispositivo. Deberá utilizar el código PIN durante los 10 minutos siguientes a su obtención. Si ha activado el usuario en la app Cl@ve PIN, aparecerá un aviso informativo para que consulte el PIN a través de la aplicación. Una notificación mostrará el PIN obtenido en su dispositivo, junto con la opción 'Copiar PIN'.

A continuación, indique el PIN para finalizar la autenticación. El campo 'Código' aparece bloqueado con el código seleccionado por el usuario o el proporcionado aleatoriamente por la aplicación. Por último, pulse 'Acceder' para identificarse.

Por la vía del SMS, una vez le aparezca el aviso para solicitarlo, hay que hacer clic en 'solicitar envío de SMS'. El aviso informa del envío del SMS al número de teléfono móvil asociado. Indique el PIN y pulse 'Acceder' y ya estaría.

Puede consultar el vídeo que la Agencia Tributaria ha difundido con todos los pasos a seguir para realizar la Declaración de la Renta 2020:

Datos fiscales en regla

Los datos fiscales son la información que tiene Hacienda sobre un contribuyente. Entre ellos hay datos como el domicilio, capital mobiliario, cuántas cuentas bancarias hay abiertas, ganancias patrimoniales, los donativos que se hayan realizado, oficio que desempeña y cuánto se cobra por él o las cotizaciones a la Seguridad Social.

Es importante acceder a estos datos, verificarlos y corregir cualquier fallo, ya que si alguna información es errónea y se presentan unos datos incorrectos, Hacienda puede sancionar aunque sean datos que ellos mismos hayan proporcionado, de ahí la importancia de comprobar que todo está en orden.

Publicidad