Vuelta al cole

Así es el nuevo permiso laboral que pueden pedir los padres con la vuelta al cole 2023 de septiembre

Así es el nuevo permiso, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la vuelta al cole en septiembre.

Niños sentados con mochila

Niños sentados con mochilaPixabay

Publicidad

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Después del fin del verano son muchos los padres que tienen que llevar a sus hijos al colegio con el inicio de las clases.

Este nuevo curso escolar 2023-2024 está marcado por un Real Decreto que entra en vigor en este mes de septiembre. Dicho Real Decreto se aprobó el pasado 30 de junio y supone un alivio para muchos de los progenitores que se ocupan del cuidado de sus hijos. Con él se podrá solicitar un permiso laboral de hasta ocho semanas para el cuidado de menores.

Este nuevo permiso, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como objetivo favorecer la conciliación familiar y laboral en España.

Permiso laboral por la vuelta al cole

Son tres los nuevos permisos que estarán vigentes cuando comience la vuelta al cole. Son un total de ocho semanas para el cuidado de los hijos, no mayores de los 8 años de edad.

La duración no podrá ser superior a ocho semanas continuas o discontinuas. Por ello, "podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, conforme a lo establecido reglamentariamente".

Este permiso no tiene remuneración económica y está pensado para el cuidado de los menores durante los meses de verano o con la vuelta al cole en septiembre. "Este permiso constituye un derecho individual de las personas trabajadoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio. Corresponderá a la persona trabajadora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la empresa con una antelación de diez días", se indica.

Permiso por horas

Otro de los permisos que se pueden solicitar es el permiso por horas por causas urgentes. Cada trabajador podrá tener hasta cuatro días al año. Al contrario que el anterior, este permiso sí figura como retribuido.

Los primeros en la vuelta al cole

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid y los de Infantil, Primaria y Secundaria de Cataluña serán los primeros en volver al colegio tras las vacaciones, ya que las clases comienzan el próximo 6 de septiembre.

Un día después, el 7 de septiembre, volverán a las clases los alumnos de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Ceuta y Melilla. Tras ellos, será el turno de los alumnos de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia el 8 de septiembre.

Por último, el 11 de septiembre volverán a las aulas los estudiantes de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares e Islas Canarias.

Publicidad