75.858667

Publicidad

Coronavirus

Así estudian los movimientos de los ciudadanos para saber si cumplen con el confinamiento por el coronavirus

El Gobierno utiliza la geolocalización de los móviles para comprobar que se está cumpliendo el confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus.

En España, ya se está utilizando la inteligencia artificial para analizar los desplazamientos durante el confinamiento por el estado de alarma por el coronavirus. La herramienta permite localizar, por ejemplo, aquellos puntos en los que no se esté respetando adecuadamente la cuarentena.

A principios de marzo nos encontrábamos tomando algo en esa terraza, enfadados en el atasco del viernes al salir del trabajo o corriendo por la calle y ahora pues el panorama es muy diferente tras 31 días confinados en casa por el coronavirus.

Por si no bastaba con salir a mirar por la ventana, los datos nos confirman lo que ya vemos. En Madrid, por ejemplo, se mueve un 90% menos que antes. Es donde más se ha notado el confinamiento seguido de País Vasco o Castilla-La Mancha. Donde menos, en Galicia.

Nuestros teléfonos móviles son los que están sirviendo para comprobar si cumplimos con el estado de alarma. Son datos obtenidos a partir de tecnología Big data con datos de telefonía absolutamente anonimizados.

Unos días antes de que se anunciase el estado de alarma, el 10 de Marzo, sabemos qué siete de cada diez personas nos movíamos sin problema o incluso viajábamos de unas comunidades a otras. Justo un mes más tarde, el 10 de abril, fíjense que solo tres de cada diez se alejaron más allá de 500 metros de casa. Cuando podrán salir un poco mas lejos, ese dato, de momento, no lo tenemos.

Publicidad