Huelga funcionarios Cataluña

Arranca la huelga de funcionarios en Cataluña, ¿qué exigen y qué servicios mínimos hay?

Los funcionarios catalanes han convocado este jueves una huelga para reclamar contratos fijos y acabar con la temporalidad. Consulta a continuación cuáles son los servicios mínimos.

Publicidad

Los funcionarios de Cataluña de todas las administraciones se han manifestado este jueves 28 de octubre para protestar contra el "abuso" de la temporalidad. Todos ellos están llamados a secundar una huelga para reclamar que los trabajadores que lleven más de tres años en sus puestos se conviertan en fijos y protestar contra el decreto aprobado por el Gobierno para regularizar su situación.

Los sindicatos que han convocado la huelga de funcionarios son los que forman parte de la Taula sindical de Catalunya: Confederació General del Treball (CGT), Confederació Nacional del Treball (CNT), Comissions de Base (CoBAS), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y Solidaritat Obrera (SO), sin el apoyo de UGT y CC.OO.

¿Qué reclaman los funcionarios de Cataluña?

Calculan que un 30% de los contratos de los funcionarios son temporales y que en algunos sectores pueden incluso sobrepasar el 60%. Los sindicatos han criticado además que muchos contratos temporales se encuentran en situación de "fraude de ley" al haber superado los tres años, por lo que consideran que deberían ser indefinidos.

Manifestación para protestar por los contratos temporales

Este jueves se ha celebrado una manifestación en el centro de Barcelona que se ha iniciado en la plaza Urquinaona a las 12 horas. Los funcionarios en huelga se han manifestado bajo el lema: 'Les que hi som ens quedem'. También se han producido concentraciones en otras ciudades de Cataluña.

Servicios mínimos durante la huelga

La Generalitat ha definido para la huelga de funcionarios unos servicios mínimos del 85% en transporte público (trenes de Rodalies, metro, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y autobuses).

Entre los funcionarios de Educación, el Govern ha pedido que haya dos docentes por cada cuatro clases infantiles y de primaria, y un 33% de ellos en secundaria. Sin embargo, en educación especial, guarderías, comedores y actividades complementarias, deberá haber el 50% de la plantilla como mínimo.

Los medios de comunicación públicos (radio y televisiones) emitirán el 50% de los contenidos habituales.

Por su parte, a los hospitales se les ha exigido tener un funcionamiento normal en urgencias, unidades especiales, el circuito asistencial de Covid-19 en la atención primaria y la campaña de vacunación. Además se debe atender con normalidad la actividad quirúrgica inaplazable y garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital.

Los servicios de limpieza de centros sanitarios deberán mantener la actividad normal en las áreas de alto riesgo y con la totalidad de la plantilla.

En cuanto a la Justicia, los funcionarios de centros penitenciarios deberán trabajar como un día festivo, mientras que los encargados de rehabilitación deberá cumplir con un 50% del personal y el de oficinas con un 65%. Por su parte, los juzgados de guardia deberán tener el 100% de los efectivos adscritos.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.