Publicidad

Causa archivada

Archivada la causa contra Tous por el supuesto falso relleno de las joyas

El Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado el archivo de la denuncia de la Fiscalía contra la empresa de joyería Tous en la que se le acusaba de supuestamente falsear el relleno de sus joyas.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado el archivo de la denuncia de la Fiscalía contra la marca de joyería Tous por los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios en relación con la composición de determinados artículos de joyería.

En un auto, el magistrado ha concluido que no puede decirse que los hechos puedan considerase delito ni ser precisa la práctica de ninguna otra diligencia que pedían los denunciantes iniciales, la asociación Consujoya.

Finalmente, de acuerdo con la Ley de objetos fabricados con metales preciosos, concluye que "las piezas discutidas estarían amparadas por la ley y así considerarse como de metal precioso". Y recuerda: "Los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad".

Además, el juez Pedraz descarta el delito de estafa al no existir engaño al comprador, dado que en ningún momento se le dice que compren plata maciza. "Ni consta que el consumidor compre la pieza pesando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor".

Asimismo se ha descartado el delito de publicidad engañosa ni falsedad documental en relación con el certificado de la empresa que realiza los contrastes y que se ajusta al reglamento de metales preciosos. Por último, rechaza el delito de corrupción entre particulares puesto que no consta dato o indicio alguno que avale mínimamente el soborno.

Los inicios del proceso

El relleno de las joyas de Tous se encontraba bajo sospecha después de que saltase a la luz que el interior de algunos de sus productos podrían ser plástico y no de material metálico pese a venderlas como oro o plata.

La investigación se inició con una denuncia presentada por una asociación de consumidores y usuarios de joyas, que tras comprar productos de la firma en su página web y en tiendas de cuatro ciudades las sometió al análisis y contraste de un laboratorio cordobés de cuyas conclusiones se desprende que las piezas carecían de relleno metálico, de modo que no se ajustaban a las características con las que estaban siendo ofrecidas en el mercado.

Publicidad