Publicidad

nueva Ley Hipotecaria

Amortizar la hipoteca será más barato con la nueva ley que tramita el Congreso

El Congreso ha pactado que la comisión máxima para ir reduciendo el préstamo con el banco se reduzca a la mitad en las de tipo fijo hasta el 2%, y baje al 0,25 en las hipotecas a tipo variable. Con esta reducción de costes los clientes tendrán más fácil poder cambiar de entidad.

La nueva Ley Hipotecaria prevé que las comisiones de amortización anticipada con hipotecas de tipo fijo bajen a la mitad y se sitúen en el 2 % durante los 10 primeros años y en el 1,5 % a partir de este período, frente al 4 % y al 3 % previsto actualmente. La ponencia de la Ley de créditos inmobiliarios, que ha finalizado este martes sus trabajos, también incluirá una disposición adicional primera para limitar los efectos que pueda tener la nueva norma en los contratos hipotecarios suspendidos, a la espera de recursos ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo.

El portavoz del PSOE en la ponencia, Gonzalo Palacín, ha señalado que "es cuestión de estilo" la redacción definitiva de la disposición adicional primera, que dejará clara la no retroactividad de la cláusula de vencimiento anticipado, que con la nueva ley amplía el número de cuotas impagadas a entre 12 y 15 meses para poder ejecutar un embargo.

En cuanto a las comisiones de amortización por reembolso anticipado, la nueva Ley Hipotecaria fijará para los contratos a tipo de interés variable el 0,25 % en los tres primeros años y el 0,15 % en los cinco primeros años, aunque el cliente debe pactar con el banco un sólo tipo de amortización con este interés.

La nueva Ley también facilitará la subrogación a los hipotecados y establecerá un mecanismo de compensación entre bancos para evitar la competencia desleal entre entidades, ya que que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) debe pagarlo el banco.

Publicidad