Camioneros

La 'uberización' de los camioneros: proliferan los que eligen los servicios que prestan en aplicaciones

Cada vez es más frecuente que los camioneros elijan qué viajes aceptan a través de aplicaciones de móvil, ellos mismos nos lo cuentan en este vídeo.

Publicidad

A través de aplicaciones móviles, los camioneros pueden elegir qué viajes aceptan y cuáles no, el funcionamiento es muy similar al de las reservas de otros vehículos. El proceso es el siguiente: se solicita un camión para un servicio determinado y el transportista decide si acepta el trabajo.

"Se cuelga un viaje y no dura ni diez minutos, ha volado" explica Raúl, que es camionero desde hace dos décadas y lleva ya 7 años utilizando aplicaciones móviles que funcionan como plataformas de carga. Son portales en los que los propios transportistas pueden elegir qué trayecto hacer con el precio que publica la plataforma.

Estos transportistas se quejan porque no conocen la cantidad real que la compañía ha pagado al intermediario por realizar ese viaje: "ellos pactan unos precios con el cliente y al transportista de base, que es el que lleva el riesgo, nos llega lo que nos llega", dice Raúl.

Hay para quien son cantidades demasiado bajas, mientras que para otros es la solución: "no estás atado a nadie, si tienes que dedicar tiempo a tu familia lo puedes hacer", explica Óscar, que lleva más de 2.500 viajes a través de una de estas aplicaciones. Para él, esta forma de trabajo es su salvavidas: ·está bastante bien el tema de gestionarte tú las mercancías como tú quieras".

Los transportistas suspenden "temporalmente" el paro

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha acordado "suspender temporalmente" el paro que los transportistas comenzaron el pasado 14 de marzo. Se retomará cuando se considere que es el momento oportuno, que será "más pronto" que tarde, una noticia que llega tras 20 días de movilizaciones.

El portavoz de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, defiende que es el momento de "ser inteligente" y de "saber administrar la fuerza" que el colectivo ha mantenido en las últimas semanas "para dar el segundo golpe, que va a llegar".

Publicidad