Tienen título universitario, lo consiguieron hace cuatro años pero de todos los que lo consiguieron, tres de cada 10, casi el 30%, aún no ha encontrado trabajo.

"Sí, la verdad es que la cosa está bastante complicada", dice una joven.

Celia tiene 23 años. Estudió historia pero nunca ha trabajado de lo suyo."Lo único que he conseguido han sido ofertas precarias de becas con horas. E incluso trabajo gratis que aporte experiencia".

Esteban se graduó en periodismo y lleva un año y medio encadenando prácticas "haciendo el mismo trabajo que un profesional pero ganando 200 o 300 euros" asegura.

La situación mejora según pasan los años. Menos de la mitad encuentra empleo un año después de graduarse. A los cuatro años, 7 de cada 10 trabaja.

"Estoy echando CV para ver si encuentro trabajo y solo piden becarios". Por eso, muchos de los que están a punto de terminar hoy su carrera todavía piensan en salir de España, o al menos de su ciudad.

Entre las carreras de mayor empleabilidad: Informática y ingenierías. El 80% están colocados. Al contrario, quienes más difícil lo han tenido los de derecho y humanidades.