Teletrabajo

Un 64% de las mujeres prefiere seguir teletrabajando tras la pandemia del coronavirus

Mujeres con hijos y en puestos administrativos, este es el perfil de las personas que quieren seguir teletrabajando.

Publicidad

Tras un año de pandemia de coronavirus son las mujeres con hijos pequeños las que prefieren seguir teletrabajando. Desde la implantación obligada del teletrabajo por la pandemia se empezó a observar que eran más mujeres que hombres las estaban en esta modalidad. Ahora más de un año después, cuando las empresas se plantean su desescalada, son muchas mujeres las que prefieren mantener esta situación.

El perfil es el de madres trabajadoras y con empleos de tipo administrativo. En este ámbito, 6 de cada 10 opta por el teletrabajo porque les ayuda a conciliar, pueden cuidar mejor de la familia y porque ahorran en los desplazamientos.

Es el caso de Adela, entre reunión y reunión prepara la merienda de sus hijos. Es directiva en una multinacional de seguros y sus jornadas en la oficina antes de la pandemia eran maratonianas. Su empresa ya plantea la vuelta a cierta normalidad y tiene clara su elección: "Un modelo con un claro componente de teletrabajo aunque vaya a la oficina esporádicamente".

Pilar es consultora de marketing y lleva la oficina a cuestas: "Teletrabajar no significa que tengas que llevarte el trabajo a casa, sino poder trabajar con tu familia".

Ellas han logrado el equilibrio perfecto. Un 64% de las trabajadoras prefiere seguir teletrabajando ya que concilian mejor. Pero estar al cuidado de la familia mientras se trabaja desde casa tiene también sus desventajas.

Alicia Aradilla, socióloga y experta en teletrabajo, explica que "conciliar no es que padres e hijos estén en el mismo espacio, la persona que trabaja tiene que poder exponer todas sus capacidades y recursos en un ambiente de tranquilidad".