Publicidad

CONVERSACIONES TRAS LA ÚLTIMA CUMBRE

El Eurogrupo busca este lunes dar forma al presupuesto de la Eurozona

Se reúne el Eurogrupo y, previsiblemente, se hablará de los presupuestos de España. Además, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona retoman sus conversaciones sobre las reformas de la arquitectura del euro con el foco puesto en el presupuesto europeo para la convergencia y la competitividad.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) retoman este lunes sus conversaciones sobre las reformas de la arquitectura del euro con el foco puesto en el presupuesto europeo para la convergencia y la competitividad que los líderes europeos acordaron poner en marcha en su última cumbre.

En esta primera reunión del año, que un alto diplomático ha calificado como "ligera", los ministros empezarán a debatir cuestiones como las bases de dicho fondo, a qué se destinará, cómo se financiará o cuál será su gobernanza.

También reiniciarán las discusiones sobre el fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS), que todavía está "con respiración asistida" por la oposición de muchos socios comunitarios, pero que los ministros intentarán "revivir" durante los próximos meses, según han explicado fuentes comunitarias.

El objetivo respecto este fondo es pactar una "hoja de ruta" para futuras negociaciones, algo que fue imposible en diciembre pero que el Eurogrupo intentará conseguir en junio de este año. Para ello, los países de la moneda única tratarán de "romper la dinámica" incluyendo en las negociaciones medidas para la reducción de riesgos en el sector bancario como la exposición a la deuda soberana.

Esta estrategia busca convencer a las capitales "menos entusiastas", han explicado fuentes diplomáticas, que reconocen que centrando las discusiones únicamente en la mutualización de los riesgos "no es posible avanzar" y defienden que "la única forma es englobarlo en una negociación más amplia".

Además de los debates sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM), los ministros de Finanzas de la zona euro intercambiarán sus opiniones sobre la estrategia que ha planteado la Comisión Europea para reforzar el papel internacional del euro, en especial en el sector energético.

De la misma forma, abrirán el procedimiento para nombrar a un nuevo miembro del Comité Ejecutivo del BCE que sustituya al alemán Peter Praet, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año.

Al Eurogrupo acudirá la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que también participará en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) de mañana martes. Una vez finalizada esta reunión, Calviño además intervendrá ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo a las 14.30 horas.

Publicidad