Viaje

Zara Rutherford, de 19 años, se convierte en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo sola en avioneta

La piloto de 19 años ha recorrido 51.000 kilómetros con escala y ha realizado escalas en 52 países. Salió en agosto y ha llegado en enero: "Ha sido un viaje tan difícil..."

Publicidad

Un aterrizaje perfecto, al llegar sonaron las sirenas de los bomberos y la euforia de los que se acercaron a recibir a Zara Rutherford. La piloto de 19 años se ha convertido en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo sola en una avioneta.

"Estaba feliz, ha sido un viaje tan difícil... y estar de vuelta aquí es una locura para mi", ha explicado la joven piloto.

Despegó en agosto desde un aeropuerto en Bélgica, dispuesta a hacer un viaje histórico, al que Zara, mientras pilotaba, le puso banda sonora, siempre iba escuchando a Billie Eilish: "Creo que si escucho una de esas canciones nuevamente me traerá recuerdos del viaje", dice.

"Evitar Corea del Norte fue algo complicado"

Recorrió en total 51.000 kilómetros con escala en 52 países, alternaba días de descanso y de vuelo. Además, una de las grandes complicaciones del viaje ha sido tener que lidiar con el frío: "En Siberia fue duro, afortunadamente no pasó nada, pero algo falló, el motor se detuvo, no sé el motivo, pero de repente me quedé atrapada a 35 grados bajo cero", cuenta Rutherford.

Ella misma explica el momento más peligroso del viaje: "Volar de Rusia a Corea del Sur fue realmente difícil porque tenía que evitar Corea del Norte y eso significa hacer un gran desvío". Zara, además de hacer historia, ha dado un gran paso al frente para alentar a las mujeres: "Al crecer no vi a muchas chicas volando y siempre pensé que eso eera desalentador", asegura.

Su padre, como no podía ser de otra manera, está muy orgulloso de su hija: "Ha habido momentos difíciles, ha aguantado y ha encontrado resiliencia. Ha sabido salir adelante. Todavía estoy sonriendo, es increíble".

Publicidad