Parapente

X-Pyr, la carrera de para-montañismo que recorre los Pirineos durante una semana

42 pilotos de parapente se enfrentan en la X-Pyr, una competición de parapente y senderismo, inspirada en la Red Bull X-Alps, que cruza los Pirineos, de oeste a este, partiendo de Hondarribia y llegando a Por de la Selva.

Publicidad

En 2012 se celebró la primera edición de la X-Pyr y en este 2022 se celebra la quinta edición de esta competición que combina el vuelo en parapente con el montañismo y el senderismo.

Inspirada en la mítica Red Bull X-Alps, la X-Pyr establece un recorrido a través de los Pirineos. Los competidores deben cruzar la cordillera de oeste a este, partiendo de Hondarribia y llegando a Por de la Selva. Una semana de competición donde los mayores especialistas demuestran sus dotes de vuelo y navegación.

Todos los participantes deben pasar por 9 balizas a lo largo del recorrido por los Pirineos. No hay etapas, los pilotos pueden estar en movimiento 14 horas al día.

El primer paso se ha establecido en Larun, a una altitud de 870 metros y a 590 kilómetros de la meta final. Accous será el segundo punto de paso, a una altitud de 1.204 metros.

Pela Montañesa, a 2.492 metros de altura, será el tercer punto de control. Se trata del punto que todos los participantes esperan para entrar en la denominada gran X de la carrera. No es la primera vez que esta baliza forma parte de la carrera. Es un despegue fantástico para iniciar los vuelos mágicos hacia los Pirineos, como explica la organización de la X-Pyr.

Arbas, Midi de Bigorre, El Corronco, Pics dels Moros completan las 7 balizas de las X-Pyr antes de la llegada final en Port de la Selva.

Entre las normas de la X-Pyr está la prohibición de vuelo entre las 21:00 y las 07:00 horas, y la obligación de respetar las normas VFR. Todos los participantes deben realizar los despegues sin ayuda y volar en solitario, sin ayuda de otros pilotos.

Publicidad