173.013167

Publicidad

Tiro armas históricas

El tiro con armas históricas, una modalidad que combina historia y deporte: "Son fabricadas antes de 1890"

Disparan con armas antiguas, muy antiguas. Muchas son, nada menos, que del siglo XVI. El tiro con armas históricas es de los pocos deportes donde compiten hombres y mujeres. En España tenemos a una campeona del mundo y hay quien comparte afición en pareja.

El tiro con armas históricas es una modalidad que combina deporte e historia. Existen muchas modalidades en función de la arma que se utiliza, aunque el único requisito común es pólvora negra y armas de avancarga, es decir, el proyectil se carga por el cañón.

Unas son armas antiguas de verdad, otras réplicas de aquellas usadas siglos atrás. Aunque todavía cumplen su función. Con la baqueta se comprime la pólvora, el proyectil y se dispara.

Arcabuces, pistolones, revólveres de percusión, mosquetes, rifles... Es un deporte competitivo. Tiene varias modalidades, dependiendo de la distancia, el uso de pólvora negra o no, y de la autenticidad del modelo.

Las competiciones de Armas históricas tienen una duración de 30 minutos, durante los que se realizan 13 disparos de los cuales se contabilizan los 10 de mayor valor como válidos.

Las armas consideradas antiguas son las fabricadas antes de 1890, cuando se comienza a utilizar la pólvora moderna. Se trata de un deporte caro y donde una réplica puede alcanzar precios muy altos.

Son los propios tiradores los que tienen que fabricar su propia munición, debido al mecanismo de disparo tan antiguo.

Nunci, una campeona del mundo española de esta peculiar modalidad

En España contamos con una campeona del mundo, Nunci Rodríguez, tiradora del Club de Tir Olímpic Lleida

Tiene 69 años y lleva más de 30 como tiradora de armas históricas. Campeona de España, siete veces de Europa y seis veces del Mundo, Nunci ostenta un récord europeo de puntuación 100 puntos sobre 100.

En Austria, en 2008, esta tiradora catalana se proclamó por sexta vez campeona del Mundo de tiro con armas antiguas en la modalidad de Walkyria.

Llega a España la modalidad de tiro con hacha: "Peligro como tal, no existe"