Tenis

Revuelo por la opinión de Badosa sobre el catalán: "No es una lengua"

Duras críticas a la tenista barcelonesa Paula Badosa desde el sector independentista catalán.

Paula Badosa en Wimbledon 2022

Paula Badosa en Wimbledon 2022EFE

Publicidad

Paula Badosa está en el torneo de San José para debutar contra Elizabeth Mandlik, en el que será su primer partido tras la dura eliminación que sufrió en Wimbledon frente a Simona Halep. En la previa del campeonato, ha concedido una entrevista en la que, entre otras cosas, la barcelonesa desvela los idiomas que habla. Una pregunta común cuya respuesta está trayendo mucha cola.

A la hora de repasar sus conocimientos lingüísticos, Badosa deja claro que el catalán no está a la misma altura que el español o el inglés: "Español... A ver, el catalán no es un lenguaje, pero lo cuento, e inglés", explica la tenista.

Badosa está recibiendo duras críticas, sobre todo del sector independentista catalán, por sus palabras. La 'Plataforma per la Llengua', el organismo que promueve el catalán desde su creación por la Generalitat en 1993, se ha propuesto convertirla en una embajadora.

"Y tanto que el catalán es una lengua, Paula Badosa: ¡puedes estar plenamente orgullosa! Te animamos a ejercer de referente lingüístico en todo el mundo: ¡seguro que muchos de los diez millones de hablantes del catalán son seguidores tuyos!", dice el organismo.

Si bien el organismo ha optado por una postura constructiva, en redes sociales está siendo muy criticada y no falta quien pide un boicot de sus patrocinadores. Huelga decir que el catalán es una lengua romance que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua corona de Aragón, según destaca la RAE.

Publicidad