X Games 2023

Reira Iwabuchi gana la final de Big Air snowboard de los X Games con un triple underfoot

La snowboarder japonesa hizo historia en los X Games celebrados en Aspen al lograr ejecutar el primer triple underfoot en una competición femenina de Big Air.

Publicidad

Aspen, una de las mecas mundiales del esquí y el snowboard, ha acogido estos días los X Games 2023, la cita que reúne a los mayores especialistas con dos esquís o una tabla de snowboard bajo los pies. La competición que ha fabricado leyendas como la de Shaun White no defraudó una vez más y dejó algunos momentos que ya son historia de este deporte.

Uno de esos momentos fue la victoria de la japonesa Reira Iwabuchi en la final femenina de snowboard Big Air. La rider nipona plancho por primera vez en una competición femenina un triple underfoot, una maniobra que le dio la victoria final por delante de Zoi Sadowski-Synnott.

El vídeo en el que se puede ver el triple underfoot de Reira Iwabuchi es absolutamente brutal e increíble. La japonesa fue capaz de dar tres vueltas para atrás en un salto que ya forma parte de la historia de los X Games.

Reira Iwabuchi está acostumbrada a hacer historia y es que en abril de 2022 se convirtió en la primera mujer en planchar con éxito un triple cork 1260 frontal, en The Nines (Suiza).

Siset Salleras alucina con el salto de la japonesa

Siset Salleras, una de las mayores promesas del snowboard español, ha hablado con Antena 3 Deportes y destaca la tremenda dificultad del salto de la japonesa en la final de Big Air de los X Games 2023, celebrada en Aspen.

Siset está ahora compitiendo en la Copa de Europa de snowboard. Es una de nuestras promesas en Big Air y en slopestyle, y cada vez que ve el salto de Iwabuchi se asombra. El español explica la dificultad técnica del salto y lo preciso que debe ser la japonesa a la hora de medir los tiempos de rotación. Y es que pasarse o quedarse corta, puede ser fatal en esa maniobra.

Su habilidad con la tabla ha llevado a Siset Salleras a competir en Copa del Mundo con apenas 18 años. Siset tiene en España como ejemplo a Queralt Castellet, pero el riesgo del truco de Iwabuchi, en los X Games de Aspen, le motiva.

Su mejor especialidad es el slopestyle, donde a diferencia del Big Air, no te juegas la prueba a dos saltos, sino que debes completar una bajada a través de un recorrido plagado de rampas y barandillas. Se valoran los trucos, la dificultar y la fluidez durante esa bajada.

Otros momentos históricos de los X Games 2023

Los X Games de Aspen dejaron otros momentos históricos como el de Gaon Choi, medallista de oro más joven de la historia en snowboard halfpipe, o el de Mark McMorris, quien a sus 29 años sumó un nuevo oro e igualó los 11 triunfos en los Games de Tony Hawk.

Gaon Choi, con tan solo 14 años, se convirtió en la medallista más joven de la historia en snowboard halfpipe, superando el récord de precocidad de Chloe Kim. Un oro histórico para la snowboarder de Corea del Sur.

Por su parte, el canadiense Mark McMorris ganó el oro en la prueba de slopestyle y suma 21 medallas y 11 oros en los X Games. El snowaboarder es el más lauredado de esta prueba y además iguala a Tony Hawk con 11 victorias en X Games.

Publicidad