JJOO Invierno 2030

Pau Gasol: "La candidatura se ha intentado politizar, sobre todo desde la parte de Aragón"

El exjugador ha dado su opinión sobre la decisión del Comité Olímpico Español de no presentar la candidatura para acoger los JJOO de Invierno 2030 ante la falta de consenso entre Aragón y Cataluña.

Publicidad

La decisión del Comité Olímpico Español (COE) de no presentar ninguna candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sigue dando de que hablar. El último en pronunciarse al respecto ha sido Pau Gasol, leyenda del baloncesto español.

"Es una lástima. La decisión del COE me parece acertada porque la candidatura se ha intentado politizar, sobre todo desde la parte de Aragón. Como ha dicho su presidente, Alejandro Blanco, Cataluña ha tenido un comportamiento ejemplar y del cual me siento orgulloso", explicó Pau Gasol durante la presentación de su academia en Barcelona junto al Banco Santander.

Pau Gasol explicó que la candidatura tenía un valor importante de que "el deporte unía y que alejase las diferencias que pudiesen existir".

"La otra parte no ha seguido en la misma línea y esta candidatura tal y como estaba presentada ha caído. Ya veremos si en el futuro podemos presentar otra de una forma diferente que tenga sentido y que salga adelante", sentenció el exjugador y mejor jugador de la historia del basket español.

Aragón respondía anoche a la decisión del COE y anunciaba su intención de trabajar en una candidatura para 2034 centrada en Jaca y sin contar con la Generalitat de Cataluña.

Alejandro Blanco apunta a Lambán del fracaso de la candidatura

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reconoció este miércoles estar "decepcionado" por lo sucedido y lamentó que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya "pretendido" que la propuesta fuera una lucha entre "constitucionalismo e independentismo", lo que ha calificado de "barbaridad".

"Yo creo que más que fracaso es decepción. Se ha desarrollado un gran trabajo, se han puesto muchas horas al servicio del proyecto, muchas ilusiones y muchos sueños y cuando trabajas intensamente, la palabra fracaso no entra en mi mentalidad, pero decepción sí", afirmó Alejandro Blanco.

Según el presidente del COE, el acuerdo entre las cuatro partes implicadas para sacar adelante la candidatura (Gobierno central, COE, Cataluña y Aragón) "se complica" cuando "entra la política".

"Al final, alguien (Lambán) ha pretendido presentar esta candidatura como una lucha entre constitucionalistas e independentistas, lo cual es una barbaridad", lamentó.

"Hablo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cada uno tiene que asumir su responsabilidad. No todo el mundo es bueno, unos hemos acertado y otros nos hemos equivocado. Cuando hemos pasado a definir todas las diferencias al término constitucionalistas-independentistas es que nos hemos salido del plan", relató Blanco, que admitió que las reuniones políticas "deberían haber estado enfocadas al proyecto deportivo, que genera empleo y regenera el territorio", para evitar "que se rompa la candidatura".

Publicidad