JJOO Invierno

Aragón anuncia una candidatura "de Estado e imbatible" centrada en Jaca para 2034

Tras la decisión del COE de retirar la candidatura a los JJOO de Invierno de 2030 por la falta de consenso entre Aragón y Cataluña, el Gobierno aragonés ha explicado que ya trabaja en una candidatura para 2034 centrada en Jaca.

Javier Lambán y Felipe Faci en una imagen de archivo

Javier Lambán y Felipe Faci en una imagen de archivoEfe

Publicidad

La falta de consenso y capacidad de acuerdos entre Aragón y Cataluña ha dado al traste con la candidatura conjunta para organizar los JJOO de Invierno de 2030. El COE ha desistido de presentar ante el Comité Olímpico Internacional dicha candidatura.

Minutos después de que el presidente del COE anunciara la decisión, el Gobierno de Aragón ha anunciado su intención de trabajar en una candidatura "potente, de Estado e imbatible" para 2034 y centrada en Jaca.

El consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, ha achacado el fracaso de la candidatura conjunta a la "intransigencia" de la Generalitat en cuanto al reparto de la "la prueba reina" de la competición, el esquí alpino, y a la falta de apoyo del COE a las propuestas alternativas planteadas desde Aragón.

"Aragón seguirá trabajando para hacer realidad el sueño olímpico por el que lleva 30 años trabajando, con una candidatura de todo el Pirineo liderada por Jaca y de Estado", ha explicado Faci.

"La Generalitat siempre ha apostado por unos juegos catalanes"

En contra de lo argumentado por Blanco, que ha insistido en que el COE se limitó en todo momento a apoyar la propuesta de la comisión técnica, ha destacado que a los técnicos enviados por el Gobierno aragonés "nunca se les escuchó ni se les dio validez a su rechazo".

En este sentido, ha rechazado que la propuesta de la comisión fuera de carácter técnico sino político, al no garantizar el COE, ha añadido, el equilibrio demandado desde Aragón.

"La Generalitat siempre ha apostado por unos juegos catalanes y dado un papel subsidiario a Aragón, dándole las pruebas que no se podían celebrar en su territorio", ha argumentando Faci, para quien la propuesta del COE "se ajustaba a esas pretensiones que tenía Cataluña".

Publicidad