Fórmula 1

Latifi denuncia amenazas de muerte tras su accidente que decidió el Mundial de F1 para Verstappen

El piloto de Williams denuncia el trato en redes: "Me sorprendió el tono extremo que recibí en forma de odio, insultos o amenazas de muerte".

Nicholas Latifi

Twitter Nicholas Latifi

Publicidad

El accidente de Nicholas Latifi en la curva 14 del GP de Abu Dhabi, cuando apenas quedaban seis vueltas para el final del GP de Abu Dhabi, sigue dando que hablar en la Fórmula 1. El piloto canadiense, que contribuyó de forma colateral e involuntaria a que Max Verstappen ganara su primer título, asegura haber recibido amenazas de muerte en las redes sociales.

"Las cosas salieron de quicio"

"Sólo se necesita un incidente en el momento equivocado para que las cosas se salgan completamente de quicio y saquen lo peor de los fanáticos. Me sorprendió el tono extremo que recibí en forma de odio, insultos o amenazas de muerte", ha escrito el piloto de Williams en un largo comunicado nueve días después de la prueba que dejó a Hamilton sin su octavo título mundial.

La salida del safety car para que la grúa retirase el monoplaza de Latifi provocó que Verstappen entrase a boxes para calzar neumáticos blandos, mientras Mercedes dejaba al heptacampeón sobre en pista con gomas duras usadas. El director de carrera, Michael Masi, dio luz verde para competir en la última vuelta, en la que Mad Max adelantó finalmente a Hamilton para proclamarse campeón.

"Muchos de los comentarios que he recibido han cruzado la línea hacia algo mucho más extremo. Me preocupa cómo hubiese afectado esto a otros si este nivel de abuso se dirige hacia ellos", ha lamentado Latifi.

"Los neumáticos se ensuciaron al salir del asfalto y cometí un pequeño error. Fue decepcionante"

En su opinión, el choque se originó cuando se enganchó con Mick Schumacher en la curva 9: "El Haas me empujó hacia fuera, aunque sin hacer nada ilegal. Los neumáticos se ensuciaron al salir del asfalto y cometí un pequeño error. Fue decepcionante. Lógicamente no era la despedida que deseábamos para cerrar el Mundial", señala el compañero de George Russell.

"He recibido miles de mensajes en mis cuentas de redes sociales, públicamente y a través de DM. La mayoría me ha apoyado, pero también ha habido mucho odio y abuso", denuncia Latifi.

Lee aquí la carta íntegra de Latifi

Hola a todos,

Me he mantenido intencionadamente alejado de las redes sociales para dejar que las cosas se calmen a partir de los eventos de la última carrera.

Se ha hablado mucho de la situación que se produjo después de mi retirada en Abu Dhabi. He recibido miles de mensajes en mis cuentas de redes sociales, públicamente y a través de DM. La mayoría me ha apoyado, pero también ha habido mucho odio y abuso.

Esta no es una declaración dictada, sino que yo digo lo que pienso con la esperanza de que tal vez esto provoque otra conversación sobre el acoso online y las drásticas consecuencias que puede tener en las personas. Usar las redes sociales como un canal para atacar a alguien con mensajes de odio, abuso y amenazas de violencia es chocante, y es en lo que quiero poner el foco.

Volviendo al fin de semana de carreras, tan pronto como cayó la bandera a cuadros, supe cómo era probable que se desarrollaran las cosas en las redes sociales. El hecho de que pensé que sería mejor borrar Instagram y Twitter en mi teléfono durante unos días dice todo lo que necesitamos saber sobre lo cruel que puede ser el mundo online.

El odio, el abuso y las amenazas consiguientes en las redes sociales no fueron realmente una sorpresa para mí, ya que es solo la cruda realidad del mundo en el que vivimos en este momento. No soy ajeno a que me hablen negativamente online, creo que todos los deportistas que compiten en el escenario mundial saben que están bajo un escrutinio extremo y esto a veces viene con el país.

Pero como hemos visto una y otra vez, en todos los deportes, solo se necesita un incidente en el momento equivocado para que las cosas se salgan completamente de proporción y saque lo peor de las personas que son los llamados 'fanáticos' de la deporte. Lo que me sorprendió fue el tono extremo del odio, el abuso e incluso las amenazas de muerte que recibí.

Reflexionando sobre lo que sucedió durante la carrera, realmente solo había un grupo de personas con las que necesitaba disculparme por el DNF: mi equipo. Hice eso justo después. Todo lo demás que siguió estaba fuera de mi control.

Afortunadamente, me siento lo suficientemente cómodo en mi propia piel, y he estado en este mundo el tiempo suficiente para poder hacer un buen trabajo al dejar que cualquier negatividad me invada. Pero sé que no soy el único que piensa que un comentario negativo siempre parece sobresalir más y, a veces, puede ser suficiente para ahogar 100 comentarios positivos.

A todos los fans y personas que me apoyaron durante toda esta situación, quiero darles un gran agradecimiento. He visto y leído muchos de sus mensajes y son muy apreciados. Es bueno saber que tengo tanta gente apoyándome.

El deporte es competitivo por naturaleza, pero debe unir a las personas, no separarlas. Si compartir mis pensamientos y resaltar la necesidad de actuar solo ayuda a una persona, valió la pena

Publicidad