Avalancha Kirguistán

El espectacular deshielo y avalancha que sorprendió a un grupo de senderistas en Kirguistán

Un grupo de diez senderistas se ven sorprendidos en cuestión de minutos por un impresionante deshielo de un glaciar que termina en una gran avalancha de nieve. Todos están a salvo.

Publicidad

Un grupo de nueve británicos y un estadounidense ha sobrevivido a una avalancha en las montañas Tian Shen en Kirguistán. Estas impresionantes imágenes muestran cómo, en cuestión de segundos, la nieve los cubrió por una avalancha causada por el derrumbamiento de un glaciar en la cima de la montaña en la que se encontraban caminando. Todos los turistas sobrevivieron a la avalancha, aunque una mujer se cortó la rodilla y fue llevada al hospital más cercano a caballo.

Estas imágenes han sido publicadas en Instagram en la cuenta de Harry Shimmin, una de las personas que se encontraba realizando el recorrido momentos antes del derrumbamiento, que obligó al grupo a ponerse a cubierto rápidamente. "Mientras tomaba fotos, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí. Sabía que el resto del grupo estaba más lejos de la avalancha, así que debería estar bien", dijo en Instagram al publicar el video de la avalancha. El turista dijo que había estado allí durante unos minutos "así que sabía que había un lugar para refugiarme justo a mi lado". Si el grupo hubiese seguido caminando durante cinco minutos más, "estaríamos todos muertos", añade Shimmin. "Una vez que terminó, la descarga de adrenalina me golpeó con fuerza. Solo estaba cubierto de polvo ligero, sin un rasguño. Me sentí mareado", dijo Shimmins.

Tras la avalancha, los senderistas comenzaron a tener problemas de respiración, dos de ellos se marearon causándoles heridas leves. A pesar de ello, todos están a salvo. “Todo el grupo reía y lloraba, feliz de estar vivo. Solo más tarde nos dimos cuenta de lo afortunados que habíamos sido".

La tragedia de los Alpes

Este incidente ya viralizado en redes sociales sucede tan solo unos días después de la tragedia en los Alpes Italianos, donde fallecieron 11 personas por el desprendimiento de un serac en el glaciar de la Marmolada, en las Dolomitas. Para algunos expertos en glaciares, este tipo de desprendimientos son inevitables e impredecibles ya que los glaciares están en constante movimiento y los sensores no podrían advertirlo.

Publicidad