Terremoto Turquía

Mechaal, tras el terremoto en Turquía: "Es peligroso desplazarse entre ciudades por las mafias"

El campeón de Europa de 3000 'indoor' explica que el miedo se ha apropiado de la ciudad de Antioquía, la ciudad natal de su mujer, la atleta Emine Hatun.

Publicidad

Adel Mechaal sigue con angustia la última hora que llega desde el sudeste de Turquía, la zona devastada por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que tuvo lugar en la madrugada del pasado lunes. El atleta, campeón de Europa de 3.000 metros 'indoor' y plusmarquista continental de la distancia con España, se encuentra de concentración en Sierra Nevada y está en contacto continuo con Madrid, donde ahora está su mujer, la atleta turca Emine Hatun, cuya familia reside en Antioquía.

"A una de sus primas la sacaron de los escombros ya muerta con sus dos niñas"

Adel Mechaal

El testimonio de Mechaael en Radio Marca es desgarrador: "Mi mujer está totalmente destrozada. Están siendo momentos muy duros para ella. A una de sus primas la sacaron de los escombros ya muerta con sus dos niñas. El marido todavía no lo han encontrado. Varias tías y tíos de Emine han fallecido". Cuenta que la familia más directa de Emine, que vivía en la misma manzana, sí que ha sobrevivido. Antioquía es la ciudad en la que el seísmo ha provocado el mayor número de fallecidos por el seísmo: "Las carreteras se derrumbaron y los puentes también, el aeropuerto quedó totalmente destrozado... Los servicios de emergencia llegaron muchísimo más tarde. Es una situación desesperante".

Los dos atletas se encontraban en España entrenando cuando el terremotó golpeó el sudeste de Turquía y Siria. Explica que las comunicaciones se han visto afectadas: "La situación es desesperante. No hay gasolina. Es 'sálvese quien pueda'. Todo el mundo quiere salir de la zona y los servicios de emergencia no pueden moverse con facilidad". Desde aquí, están uniendo todas su fuerzas para visibilidad el horror tras el terremoto y poner a salvo a sus seres queridos. Asegura que "todavía se escucha ruido de gente entre las ruinas".

Mafias y bulos

Y Adel Mechaal nos avisa de que la situación es aún es peor de lo que vemos, pues hay quienes se aprovechan de la desgracia: "El hermano de Emine es militar y dice que es peligroso desplazarse entre ciudades. Estamos intentando llevarles a la ciudad más cercana que no está en ruinas, pero es imposible trasladarles. Hay mafias que te piden dinero y luego desaparecen. No sabes qué hacer, no sabes si moviéndote de una ciudad a otra vas a estar más seguro o no. Mi cuñado me ha dicho que esta madrugada ha habido otros cuatro o cinco temblores y empiezan a correr bulos y las noticias falsas de que puede generarse un terremoto todavía mayor. La desesperación y el pánico se han apropiado de la ciudad de Antioquía".

Publicidad