Uli Hoeness, expresidente del Bayern de Múnich

Publicidad

TRAS CUMPLIR LA MITAD DE LA CONDENA

Uli Hoeness, expresidente del Bayern, sale de prisión en libertad condicional

Uli Hoeness, el expresidente del Bayern de Múnich, salió este lunes en libertad condicional tras pasar 21 meses en la cárcel, la mitad de la condena que le había sido impuesta por evasión de impuestos. Hoeness, de 64 años, entró en prisión el pasado 2 de junio de 2014 después de ser declarado culpable de evadir impuestos por valor de 28,5 millones de euros.

El expresidente del Bayern Múnich Uli Hoeness salió este lunes en libertad de condicional tras pasar 21 meses en prisión, la mitad de la condena que le había sido impuesta por evasión de impuestos, confirmó hoy a los medios el Ministerio de Justicia bávaro, aunque no facilitó detalles sobre hora y lugar.

Hoeness, de 64 años, entró en la prisión de Landsberg el 2 de junio de 2014, después de que la Audiencia provincial de Múnich condenara al expresidente del Bayern el 13 de marzo de 2014 a tres años y medio de prisión al declararle culpable de evasión de impuestos por valor de 28,5 millones de euros.

El delito fue cometido en el marco de negocios privados de Hoeness y tiene relación con su función en el Bayern. El pasado 18 de enero, el tribunal anunciaba que aceptaba la solicitud de Hoeness de salir de la cárcel aunque avanzaba que su libertad estará sujeta a una serie de condiciones durante los próximos tres años.

Su pasado o su comportamiento en prisión, claves para la decisión

En la decisión favorable del tribunal pesó, entre otros aspectos, la personalidad de Hoeness, su pasado, las circunstancias de los hechos por los que fue condenado y su comportamiento en prisión. A pesar de su posición, Hoeness se integró en la comunidad de los presos, subrayó la corte.

Desde comienzos de 2015 Hoeness sólo tenía que pasar las noches en la cárcel mientras que durante el día trabajaba en el Bayern, dedicado ante todo a la cantera del club. En este sentido, el tribunal subrayó que durante sus numerosas salidas no hubo incidentes y agregó que el daño causado por el expresidente del Bayern en lo que respecta a los hechos que le valieron la pena en prisión ha sido saldado con el pago de al menos 43 millones de euros.

Hablará en público el próximo 13 de marzo

Círculos próximos a Hoeness señalaron que posiblemente lo primero que haga sea tomarse unas vacaciones y evitar salir en público. El 13 de marzo probablemente comparecerá por primera vez ante la opinión pública tras su salida, cuando pronuncie en Mönchengladbach la laudatio en honor del exentrenador del Bayern Jupp Heynckes, que será distinguido por "sus destacados logros para la importancia deportiva de la ciudad".

Era el deseo de Heynckes que fuera su amigo Hoeness y no otro el que se encargara de su laudatio. Hay quienes esperan que, tras la salida de la cárcel, Hoeness vuelva a asumir una función importante en el Bayern, decisión que tendrá que esperar, al parecer, hasta mediados de año.

Hoeness es considerado como el artífice del Bayern actual por el trabajo que desempeñó primero como director deportivo y posteriormente como presidente. Antes de su carrera como funcionario, Hoeness había estado ligado al Bayern como jugador y fue una de las figuras de la conquista de la primera Copa de Europa por parte del club bávaro. Además, fue campeón del mundo con la selección alemana en 1974.

Publicidad