Mundial Qatar 2022

Más de 2.000 aficionadas iraníes se quedan fuera del estadio después de que las autoridades prohibiesen su entrada

Durante 40 años, Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya.

Publicidad

Aficionadas iraníes al fútbol se quedaron este lunes sin asistir al último partido de eliminatoria de Asia para la Copa Mundial de Qatar 2022 de su selección ante el Líbano después de que las autoridades impidiesen su entrada al estadio donde Irán se impuso por 2-0.

Para el encuentrose vendieron 12.500 entradas, de ellas, 2.000 eran para mujeres, pero una vez llegada la hora del partido no se permitió su entrada al estadio Imam Reza de la ciudad de Mashhad. La FIFA ya había exigido en reiteradas ocasiones a Irán permitir la asistencia de mujeres en los partidos de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2022, pero este lunes no se cumplió. Por si no fuera suficiente, las autoridades atacaron a las presentes tirándoles gas pimienta para evitar que entrasen al estadio.

La historia se vuelve a repetir ya que durante 40 años Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios. Un tabú que se rompió en 2019 en un Irán contra Camboya al que acudieron 3.500 aficionadas. Pero la irrupción de la pandemia del coronavirus puso fin a la asistencia a partidos y por ello no volvió a repetirse la presencia de mujeres en los estadios hasta este año.

A finales de enero, por segunda vez en cuatro décadas, se permitió la asistencia en Teherán de unas 2.000 mujeres al encuentro de Irán contra Irak, en el que los iraníes sellaron su clasificación para el Mundial de Qatar. Veremos si dentro de poco podremos volver a ver los asientos de un estadio en el país ocupados por mujeres.

Publicidad