Barcelona

Los datos de polémica arbitral: penaltis y expulsiones del Barcelona de 2015 a 2018

En las temporadas que investiga la Fiscalía, el Barcelona estuvo dos años sin recibir un penalti en contra mientras pagaba al vicepresidente del CTA. También pasó año y medio sin tarjetas rojas.

Publicidad

Un nuevo escándalo está sacudiendo al Barcelona en las últimas horas tras destaparse los presuntos pagos a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en aquel momento, por valor de 1,4 millones de euros entre 2015 y 2018 y que están siendo investigados por la Agencia Tributaria y la Fiscalía.

Los datos arbitrales de esos años elevan la polémica a una nueva dimensión y ponen en entredicho la posición del club azulgrana. Si analizamos las estadísticas, en dicho periodo el Barça vio cómo los penaltis señalados a su favor eran muchos más que los que recibía en su contra; además, sus futbolistas recibieron muchas menos tarjetas rojas que los de equipos rivales.

746 días sin penaltis en contra

Pero hay un dato demoledor: los azulgrana estuvieron más dos años sin ver una pena máxima en su contra. La racha arrancó el 14 de febrero de 2016: el Barcelona de Luis Enrique, con Messi, Luis Suárez y Neymar en ataque, ganó al Celta de Vigo 6-1... pero con una anomalía: les pitaron un penalti en contra que definió John Guidetti. Pasarían 78 jornadas de Liga, 746 días, para que le pitaran el siguiente en su visita a Las Palmas el 1 de marzo de 2018.En ese periodo de tres temporadas, el club catalán ganó dos Ligas.

Récord histórico de penaltis a favor

Durante las temporadas investigadas, 2015-16, 2016-17 y 2017-18, al Barcelona solo le señalaron tres penaltis en contra y al Real Madrid, 12. De hecho, en la temporada 2015-16 el equipo culé rompió el récord histórico de penaltis a favor con 19 (33 en total durante esas tres temporadas). Desde entonces, en las últimas cinco temporadas, ya sin pagos al vicepresidente del CTA, le han pitado 19 penaltis en contra.

Cuatro expulsados en tres temporadas

Asimismo, durante las tres temporadas investigadas apenas hubo jugadores del Barça expulsados. Desde la expulsión de Javier Mascherano por insultar a un asistente frente al Eibar el 25 de octubre de 2015, transcurrió un año y medio sin tarjetas rojas culés. Rompió la racha Neymar el 8 de abril de 2017 ante el Málaga con una doble amarilla, pero la plusmarca fue de 59 encuentros acabando con todos los jugadores sobre el césped.

En total, en ese periodo los árbitros expulsaron a solo cuatro jugadores del Barça, mientras que hasta 23 rivales acabaron antes de tiempo en el vestuario; en ese lapso de tiempo expulsaron a 11 jugadores del Real Madrid por 12 de sus rivales. Desde entonces, en las últimas cinco temporadas el club catalán acumula hasta 19 futbolistas expulsados de los terrenos de juego.

Los datos de las tres Ligas investigadas chocan con los de las posteriores. Si nos atenemos, por tanto, al análisis pormenorizado de los penaltis y expulsiones entre 2015 y 2018, el Barcelona fue el equipo más beneficiado de la historia de Primera División durante un periodo de tres temporadas. Una estadística que no hace sino crecer el ya denominado 'Barçagate' arbitral.

Estadísticas en la última década

Si nos remontamos a los datos de la última década, estos son los penaltis a favor y en contra del Barça respecto al Real Madrid desde la temporada 2012-13:

  • Barcelona: a favor: 88; en contra 34
  • Real Madrid: a favor: 98; en contra 53

Y este es el balance de penaltis tras la aparición del videoarbitraje (VAR) en la temporada 2018-19, con la introducción de la tecnología en las decisiones arbitrales:

  • Barcelona: a favor 31; en contra 19 = +12
  • Real Madrid: a favor 43; en contra 27 = +16

En la estadística de expulsiones desde la temporada 2012-2013, la tendencia que se aprecia es parecida:

  • Barcelona: Antes del VAR=+27, después del VAR= +3
  • Real Madrid: Antes del VAR= +5, después del VAR= +2

Publicidad