Pancarta en Cornellá contra Shakira

Publicidad

DECLARACIONES DEL GRUPO DE ANIMACIÓN DEL ESPANYOL

La Curva RCDE declara que "las pancartas no pretendían generar apología de la violencia"

'La Curva RCDE', grupo de animación del Espanyol, ha comunicado que las pancartas mostradas en el último derbi de Copa del Rey en Cornellá, no tenían mensajes de apología que generase violencia. Declaran que su objetivo era "crear un ambiente reivindicativo contra una feroz campaña mediática". Y destacan que "como colectivo siempre nos hemos significado como grupo de animación que rechaza cualquier tipo de violencia".

El grupo de animación del RCD Espanyol 'La Curva RCDE 1900' ha querido expresar que el motivo de las diferentes pancartas mostradas en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey en Cornellá, ofensivas hacia jugadores del FC Barcelona o sus entornos y que están siendo el foco de discusión más que el partido en sí (0-2), no pretendían hacer apología de la violencia sino "crear un ambiente reivindicativo contra una feroz campaña mediática".

En un comunicado, 'La Curva' expresa que "en ningún caso" las pancartas exhibidas tenían como finalidad "hacer apología de la violencia ni la discriminación por razón de sexo ni de raza". Por contra, aseguran que algunos medios pretenden hacer ver a la opinión pública "de forma manifiestamente malintencionada" lo contrario.

"Las pancartas exhibidas no tenían otra finalidad distinta que la de crear un ambiente reivindicativo en contestación a la feroz campaña mediática llevada a cabo por medios de comunicación afines al FC Barcelona así como por dicha entidad de forma directa, a través de sus futbolistas y cuerpo técnico", esgrime el grupo de animación.

En concreto, en cuanto a la pancarta 'Shakira es de todos', la que ha suscitado más polémica, aseguran que no querían llamarla "prostituta": "Quería expresar que dicha persona se ha significado de forma amplia y reiterada en el tiempo como simpatizante del RCD Espanyol (fotografiándose con Raúl Tamudo) y con el Real Madrid (haciendo lo mismo con Zidane), entre otros, sin que quepa la interpretación malévola que alguno pretenden imponer de que dicha pancarta tenía como finalidad encubierta la de llamarla 'prostituta' o de menoscabar su integridad y dignidad moral".

"En cuanto a la pancarta 'Pau tu pie nos muestra el camino' no va encaminada a fomentar activa ni pasivamente la violencia en el campo. Simplemente se pretendió hacer paralelismo con una situación vivida en el pasado recordando el lema 'Mou tu dedo nos muestra el camino' y a fin de dar ánimos a nuestro portero. Pau López ha vivido una campaña de acoso y derribo constante", manifestaron al respecto, después de que en la ida el guardameta pisara a Leo Messi.

Así, rechazan en global que sus pancartas, que también hicieron referencia a la deuda de Messi con Hacienda y a Luis Suárez ('Suárez ladrador y mordedor'), buscaran fomentar la violencia.

"Como colectivo siempre nos hemos significado como un grupo de animación que rechaza cualquier tipo de violencia tanto dentro como fuera del estadio y cuya única finalidad es la de animar al RCD Espanyol, creando para ello el oportuno ambiente de animación adecuado", apuntan.

"Siempre estamos dispuestos a realizar el pertinente proceso de autocrítica correspondiente, con la intención de mejorar los canales de comunicación que nos unen con el resto de afición, club y con los cuerpos y fuerzas policiales, a fin de luchar para erradicar cualquier tipo de comportamiento violento u ofensivo. Y, reiteramos, con la única finalidad de conseguir crear un ambiente de animación y apoyo a nuestro equipo en el terreno de juego, del cual todo el espanyolismo pueda sentirse plenamente orgulloso", esgrime el texto.

Publicidad