1/4 de Champions League

El Chelsea de Lampard, un arma de doble filo que pone en peligro el camino hacia la Decimoquinta

Los 'blues' visitarán el Bernabéu tras 4 partidos sin ganar, con solo 5 victorias en los últimos 22 partidos y con serios problemas ofensivos. Sin embargo, Lampard avisó a los blancos tras caer ante los Wolves: "El miércoles será diferente" y el Madrid llegará con dudas tras caer y encajar 3 goles ante el Villarreal.

Lampard dirigiendo al Chelsea en su segunda etapa como técnico blue

Lampard dirigiendo al Chelsea en su segunda etapa como técnico blueGetty

Publicidad

Tal vez algunos no lo recuerden pero el Chelsea fue el último equipo que eliminó al Real Madrid en la Champions League. Fue en las semifinales de la temporada 2020-2021, (1-3) para los ingleses tras sacar un 1-1 en el Alfredo Di Stéfano y sentenciar en Stamford Bridge (2-0)... Los 'blues' terminaron conquistando su segunda orejona al vencer al City de Guardiola en la final en Do Dragao. Este miércoles ambos equipos volverán a encontrarse, por tercer año consecutivo, en la Copa de Europa. El Bernabéu empezará a dictar sentencia.

Se van a cumplir casi 2 años del último KO europeo de los blancos en Champions y desde entonces muchas cosas han cambiado en uno y otro equipo. El Chelsea vaga sin rumbo en la Premier League, 11º a 14 puntos de los puestos europeos y habiendo 'echado' ya a dos entrenadores (Tuchel y Potter), la leyenda del club, Lampard, que ya dirigió al equipo de julio de 2019 a enero de 2021, vuelve a coger el testigo de un club que parece no tener arreglo, al menos esta temporada.

Madrid y Chelsea, desenganchados de sus Ligas

El Madrid de Ancelotti, reciente campeón de Liga y Champions, dijo adiós a la competición doméstica hace ya tiempo pero no hace más que demostrar que cada partido de Liga es casi un estorbo (solo ha ganado 2 de los últimos 6) y este lunes puede ver como el Barça se dispara a 15 si gana al Girona pero no se puede descuidar porque el Atleti ya le pisa los talones por detrás (está a solo 2).

Los blancos salvaron el pasado miércoles uno de los dos 'match ball' de temporada tras remontar y golear al Barça en el Camp Nou (0-4) para meterse en la final de Copa del Rey (6 de mayo ante Osasuna). Si hubieran caído se habrían quedado solo con la Champions en el horizonte ¡Y acabamos de empezar abril! Habría sido duro para una entidad tan grande como el Madrid. No obstante, tampoco habría sorprendido teniendo en cuenta que es un club que vive completamente obsesionado con la Copa de Europa.

Ahora, la Copa pasa a un segundo plano porque queda un mes para la final por lo que el título que ocupa la mente de entrenador, jugadores y aficionados madridistas es la orejona. El Chelsea, el segundo escollo en el camino hacia la Decimoquinta. Este miércoles, la primera batalla en el Bernabéu.

Temporada más que decepcionante de los ingleses

El Chelsea, qué ha sido del Chelsea... Poco, muy poco bueno podemos decir de ellos en lo que respecta a esta temporada. Así, para empezar, llegarán al Bernabéu sin ganar un partido desde el 11 de marzo (2 empates y 2 derrotas), con solo 5 victorias en los últimos 22 encuentros oficiales, 11º en Liga a 14 puntos de puestos europeos, con el tercer entrenador de la campaña en el banquillo y con un dato demoledor del que poco se ha hablado: de los 20 equipos que hay en Premier, 12 han marcado más goles que los 'blues'.

El Chelsea, 5 victorias en los últimos 22 partidos, 11º en Liga y con falta de gol: hasta 12 equipos han marcado más en Liga

El campeón de Champions de hace dos años ha anotado 29 dianas en 30 partidos de Liga, una media inferior a un gol por partido, solo Wolves, West Ham, Bournemouth, Everton, Nottingham y Southampton han visto menos puerta que ellos. Con este bagaje goleador vas a pasarlo muy mal ante el Madrid (el equipo más goleador de LaLiga pese a ir a 12 del Barça). Los de Lampard han recibido 31 tantos en 30 partidos, 'ni fu ni fa'. Como visitante todo empeora más si cabe: 16 puntos de 45 con 13 goles a favor y 19 en contra.

Los de Lampard mejoran en Champions

En Champions es verdad que la cosa cambia. Noquearon al Borussia en 1/8 (2-1) y quedaron 1º de un grupo no muy exigente (Milan, Zagreb y Salzburgo). Ganaron 4 partidos en la fase, empataron uno y perdieron otro (en total 10 goles a favor y 4 en contra). El Madrid tampoco se salió, 1º de grupo con un solo punto de diferencia con el Leizpig, marcó más y encajó más que su rival de cuartos pero ante el Liverpool en 1/8 se desmelenó (parcial de 6-2 al Liverpool con un 2-5 en Anfield).

¿Es el Chelsea un arma de doble filo?

Las estadísticas y la comparación de la temporada de ambos equipos nos hace pensar que el Madrid es claro favorito para la eliminatoria y que raro sería si no vuelve a pisar las semifinales este año, sin embargo, en Champions, la motivación, la preparación y la historia es siempre otra: "Será diferente", avisó Lampard a los blancos tras perder ante los Wolves. Será el tercer enfrentamiento seguido en eliminatoria entre merengues y 'blues' y el balance en las tres eliminatorias históricas entre los dos... favorece al Chelsea: 2-1.

Los blancos siempre sufren ante los blues: 1-2

Los de Ancelotti sufrieron de lo lindo para deshacerse de ellos el año pasado en la misma ronda (cuartos). Se impusieron en Stamford Bridge con un contundente 1-3 pero en el Bernabéu, dónde se juega este miércoles, los ingleses llegaron a ponerse 3-0 y tuvieron eliminado al Madrid hasta el minuto 80... Bueno, quién no tuvo KO al Madrid en Champions el año pasado. Una obra de arte de Modric y un gol de Rodrygo pusieron el empate en el 80' y Benzema sentenció en el 96' (2-3) y a semis.

Pero hace dos temporadas el Chelsea dejó fuera al Madrid ganando en Stamford Bridge en la vuelta (2-0) y tras empatar 1-1 en el Alfredo Di Stéfano... y ese equipo quedó 4º en Premier a casi 20 puntos del campeón. Antes de eso, la primera vez que se enfrentaron madrileños y londinenses fue en la final de la Supercopa de la UEFA en 1998 y se impuso el Chelsea 0-1 con gol de Gustavo Poyet. Además, la defensa merengue no está para tirar cohetes: han encajado 12 goles en 14 partidos ligueros en el Bernabéu. Ojo... porque un Chelsea - Madrid o un Madrid - Chelsea en Europa es imprevisible... Qué nadie cante victoria.

Publicidad