Premios Laureus

La selección española femenina y Aitana Bonmatí, premios Laureus del deporte

La futbolista española del Barça gana el premio Laureus a la mejor deportista mundial del año, mientras que la Roja se ha coronado como el mejor equipo. Djokovic, mejor deportista masculino.

Publicidad

Aitana Bonmatí ha ganado este lunes el premio Laureus a la mejor deportista mundial del año 2023. "No tengo palabras. Es algo único y que aprecio muchísimo", ha dicho la futbolista del Barcelona y de la selección española.

Bonmatí se impuso en la votación de la Academia Laureus a las atletas Faith Kipyegon, de Kenia, Shericka Jackson, de Jamaica, y Sha'Carri Richardson, de Estadios Unidos, a la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin y a la tenista polaca Iga Swiatek.

Las últimas ganadoras de esta categoría fueron las atletas jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson-Herah y la tenista japonesa Naomi Osaka.

El premio se entregó en una gala en el Palacio de Cibeles de Madrid, presentada por el actor estadounidense Andy García y con asistencia de numerosas personalidades del deporte, del espectáculo y de la moda.

La Roja, mejor equipo del año

Asimismo, la selección española femenina de fútbol, campeona del mundo, se ha hecho con el Laureus al mejor equipo del año.

La Roja se impuso en la votación al Manchester City, a la selección masculina de rugby de Sudáfrica, a la escudería Red Bull, al equipo europeo de Copa Ryder y a la selección alemana masculina de baloncesto.

El premio al combinado de Montse Tomé se unió al logrado por Aitana Bonmatí como mejor deportista mujer del año pasado. Bonmatí ya tenía el Balón de Oro y fue elegida la mejor jugadora del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

El Laureus a la selección, entregado por Martina Navratilova y Alessandro del Piero, fue recogido por la propia Bonmatí y por sus compañeras Salma Paralluelo e Ivana Andrés, quien tomó la palabra para recordar a las pioneras del fútbol español.

En las últimas ediciones los equipos premiados en los Laureus fueron las selecciones de fútbol de Argentina y de Italia y el Bayern Múnich.

Djokovic se impone en categoría masculina

Novak Djokovic, por su parte, ganó por quinta vez el galardón a mejor deportista masculino.

El tenista serbio, número 1 del mundo, recogió el trofeo de manos del exjugador de fútbol americano Tom Brady tras imponerse en la votación de la Academia Laureus a los futbolistas Lionel Messi, de Argentina, y Erling Haaland, de Noruega, al pertiguista sueco Duplantis, al atleta estadounidense Noah Lyles y al piloto neerlandés Max Verstappen.

Los últimos ganadores habían sido Lionel Messi (gala 2023), Max Verstappen (2022) y Rafa Nadal (2021).

El balcánico, que esta semana causó baja del Masters 1.000 de Madrid, ya ganó el Laureus en 2012, 2015, 2016 y 2019. En 2023 alcanzó los 24 Grand Slams con sus victorias en Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

Bellingham, deportista revelación

El inglés Jude Bellingham, a su vez, se hizo por su lado con el premio Laureus al deportista revelación del año 2023.

Los miembros de la Academia Laureus eligieron con sus votos al jugador del Real Madrid por encima del atleta británico Josh Kerr, de la futbolista colombiana Linda Caicedo, de la tenista estadounidense Coco Gauff, de la futbolista española Salma Paralluelo y del nadador chino Qin Haiyang.

Bellingham fue elegido mejor jugador menor de 21 años en los premios Balón de Oro. En junio de 2023 fue traspasado del Borussia Dortmund al Real Madrid. Sucede en la lista de premiados en esta categoría al tenista español Carlos Alcaraz.

La Fundación Nadal gana el Laureus solidario

La Fundación Rafa Nadal ha sido distinguida asimismo con el Laureus 'Deporte para Bien' a la mejor institución solidaria.

Este organismo se impuso en la votación de los miembros de la Academia Laureus a ISF Camboya, Justice Desk Africa, Obiettivo Napoli, Dancing Grounds y Bola Pra Fente.

La Fundación Rafa Nadal utiliza el deporte y la educación para empoderar a más de 1.000 jóvenes vulnerables en España y la India.

Centra su labor en la integración y el desarrollo social de esos niños y utiliza el deporte y la educación para ofrecerles igualdad de oportunidades y capacitarles para que desarrollen su potencial en la vida.

Nadal ya había ganado cuatro veces el Laureus al Deportista Mundial del Año (2011 y 2021), el de la Revelación del Año (2006) y el Premio al Mejor Regreso Mundial del Año (2014).

El premio lo recogió Frascisca Perelló, directora de la Fundación y esposa de Nadal, y fue entregado por los exjugadores del Real Madrid Emilio Butragueño y Raúl González.

Simone Biles, mejor reaparición

La gimnasta estadounidense Simone Biles ha ganado el Laureus a la mejor reaparición. Biles se impuso en el voto de los miembros de la Academia Laureus al futbolista costamarfileño Sébastian Haller, al jugador de rugby sudafricano Siy Kolisi, al baloncestista canadiense Jamal Murray, a la atleta británica Katarina Johnson-Thompson y a la tenista checa Marketa Vondrousova.

La gimnasta regresó a la competición el año pasado después de dos años apartada del tapiz para cuidar su salud mental. En los Mundiales de Amberes ganó los títulos absoluto, en suelo, en barra y por equipos y fue plata en salto.

Arisa Trew, deportista de acción

Por su parte, la skater Arisa Trew ha ganado el premio Laureus al mejor deportista de acción del año 2023. Trew fue la primera mujer en aterrizar un 720 (doble giro en el aire), a los 13 años.

Los otros candidatos eran la skater brasileña Rayssa Leal, el surfista brasileño Filipe Toledo, la surfista estadounidense Caroline Marks, la ciclista británica Bethany Shriever y la regatista sudafricana Kirsten Neuschäfer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad