Rugby

España, descalificada del Mundial de rugby 2023 por alineación indebida

"Esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del jugador", dice la Federación en un comunicado.

España, descalificada del Mundial de rugby 2023 por alineación indebida

España, descalificada del Mundial de rugby 2023 por alineación indebidaEFE

Publicidad

España ha quedado descalificada del Mundial de Rugby de Francia 2023, tal y como ha comunicado la Federación Internacional de Rugby (World Rugby). Esta decisión se produce después de que Rumanía iniciara una reclamación por la alineación del jugador Gavin van der Berg.

"Esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas", ha explicado la Federación en un comunicado a falta de que se haga oficial la sentencia.

Además, World Rugby sanciona a España con 25.000 libras y con descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador. Esta es la segunda descalificación consecutiva de España de un mundial.

El origen de la reclamación

La selección española hizo historia al clasificarse para este mundial el pasado mes de marzo. Quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022 le dio el pase directo a la cita.

Sin embargo, tras la reclamación de la Federación rumana se investigaba si Van der Berg, que debutó con la selección tras llegar a España en 2018, regresó a su país de origen durante unos meses y volvió luego a España.

Según las normas, para debutar con un equipo, un jugador debe haber vivido en el país 3 años continuados, sin salir de España desde la fecha de su debut competitivo (en este caso, 15 de septiembre de 2018), algo que el jugador del XV del León habría incumplido.

Según el medio francés 'Le Figaro', la Federación española habría propuesto que Gavin van den Berg sea devuelto a su país de origen y que su club, el Alcobendas, sea sancionado con el descenso a la División de Honor B.

Con esta descalificación de España, Rumanía ascendería a la segunda posición logrando el pase directo al Mundial y Portugal subiría a la tercera posición accediendo a la repesca.

Publicidad