Volcán La Palma

Las empresas de buceo frenan en seco ante la lava del volcán de La Palma: "Es una bomba para los que no se pueden mover"

El ecosistema marino de La Palma es el paraíso para cualquier amante del buceo, pero la llegada de la lava del volcán de Cumbre Vieja al océano está aniquilando ese tesoro submarino. La esperanza es sus profundidades se recuperarán rápidamente.

Publicidad

La mayoría de actividades de la isla de La Palma se están viendo afectadas por la histórica erupción del volcán de Cumbre Vieja. La isla es un paraíso para realizar muchas actividades al aire libre y su fondo marino es un tesoro que todos los amantes del bucero sueñan con explorar.

Pero la llegada de la lava del volcán al océano ha provocado que las empresas de buceo frenen su actividad en seco. La lava está arrasando la zona de la costa de Tazacorte, donde está creando un inmenso delta a costa del mar.

El problema es que esa lava está arrasando con ese fondo marino tan rico y diverso en vida.

"Es una bomba para los que no se pueden mover. Tanto la fauna como la flora", explica Tamia Brito, bióloga y buceadora profesional.

Lo cierto es que el ecosistema marino de La Palma ha sido moldeado por su historia volcánica. Ahora, la lava lo está aniquilándolo todo, pero hay esperanza porque sus profundidades marinas resurgirán con más fuerza.

Aquellas especies que no han podido escapar han quedado aniquiladas con la llegada de la lava del volcán de La Palma.

"Está verdaderamente afectada la fauna que está pegada al fondo marino. La zona habrá desaparecido tal cual la conocíamos", advierte Tamia Brito.

"Será una zona mucho más atractiva para el buceo que la zona que había antes"

El volcán ha desfigurado lo que está en la superficie y lo que hay debajo del mar. Las escuelas de buceo han parado toda actividad. El riesgo evidente de la colada de lava y el de los metales pesados que hay diluidos en el agua impiden realizar con seguridad esta actividad.

"Bucear es peligroso", asegura Tamia Brito.

Antes de la explosión la temperatura del océano había subido hasta loas 26º C, un hecho que permitió a muchos peces salvar su vida. La zona del vertido tiene poca profundidad. Eso puede haber salvado los corales.

"No creo que haya llegado a tocar ningún tipo de coral. La piedra de lava que es abrupta y que tiene muchos recovecos, probablemente será una zona mucho más atractiva para el buceo que la zona que había antes", asegura optimista Tamia Brito.

Publicidad