Ciegos

Crean una aplicación móvil para que los invidentes puedan seguir en vivo cualquier evento deportivo

En La Coruña han dado con una aplicación móvil para que los invidentes no se pierdan ningún detalle de los eventos deportivos que quieran seguir.

Publicidad

Para los ciegos, seguir deportes grandes como el fútbol es fácil porque tienen la radio. Sin embargo, los deportes minoritarios son mucho más difíciles de seguir. En La Coruña han creado una aplicación móvil para que los invidentes sigan cualquier deporte en directo sin perderse ningún detalle.

El tenor invidente Andrea Bocelli abrió el telón de la Eurocopa el pasado 11 de junio en el partido inaugural entre Italia y Turquía. Desde la grada, el italiano siguió el partido narrado por un amigo suyo que se encontraba a su lado. Esa es una de las opciones para ayudar a un invidente a seguir un partido, aunque también se puede con una tablilla o la misma radio.

En la Coruña han dado con una aplicación de móvil para que los invidentes puedan seguir eventos deportivos: "Con el propio móvil y unos cascos se puede acceder a una narración, no necesitamos ningún dispositivo externo", explica Jesús Suárez López, impulsor del 'Proyecto Escoita +'.

No tiene publicidad ni cortes

Se probó el dispositivo en un partido de hockey patines, un narrador que se encontraba en el estadio se encargó de que los invidentes no se perdieran ningún detalle del encuentro.

En la ciudad gallega se lo han tomado como una buena forma de unir deporte y discapacidad: "Es una manera más de apostar por el deporte inclusivo", asegura Mónica Martínez, concejal de deportes del Ayuntamiento de la Coruña. "Me encanta el deporte y yo no elegí ser ciego", comenta Jesús Suárez López.

En la aplicación no hay cortes de publicidad ni comentarios que alejen al invidente de lo que sucede en un terreno de juego: "Me parece una pasada", explica uno de los usuarios.

Publicidad