Veleros

Barcolana, la regata más famosa y espectacular de todos los tiempos

Desde 1969 reúne a miles de embarcaciones, tanto profesionales como amateur. Un total demás de 1.700 veleros han navegado las aguas de Trieste (Italia).

Publicidad

Cada segundo domingo de octubre tiene lugar la Barcolana, la regata más multitudinaria del mundo. Desde 1969 reúne a miles de embarcaciones, tanto profesionales como amateurs, en la bahía de Trieste (Italia). Es la regata más famosa y espectacular de todos los tiempos. Un total demás de 1.700 veleros han navegado estas aguas italianas.

"Nosotros éramos de los 50 barcos más grandes", asegura Pancho González, un regatista gallego. Y añade: "Salimos muy rápido y nos separamos un poco de los más pequeños o los más medianos. Aun así, otros barcos más grandes nos fueron quitando algo de viento y nos tuvimos que ir colocando detrás de ellos o esquivándolos para poder conseguir nuestro viento".

González ha sido una pieza clave en tripulaciones que han conquistado campeonatos mundiales y europeos, así como decenas de títulos nacionales -de la relevancia de los trofeos S. M. Juan Carlos de Borbón o Príncipe de Asturias.

Pancho González, el trimmer de su barco

"Yo hago el rol de trimmer", cuenta a Antena 3 Noticias el regatista gallego. "Me encargo de cazar o soltar las velas". Es decir, "que vayan bien en función de la intensidad del viento y del ángulo del viento". A su vez, en la salida hay otro elemento a tener en cuenta, como "esquivar otros barcos, porque te puedes hacer daño y le puedes hacer daño al otro barco". Y añade: "Hay tanto barco junto que es bastante peligroso".

En 2018, la regata de la Barcolana consiguió el récord Guinness de inscripciones con 2.689 barcos entre profesionales y aficionados. "Hay barcos de 35 metros y de 4 metros", dice Pacho González. "Hay hasta regatas nocturnas. Es muy divertido y muy recomendable". Lo que está claro es que se trata de una competición única.

Ahora, Pancho González regresará a España, incluso pasará unos días en Ribeira descansando. El próximo miércoles partirá hacia Malta y competirá en la Middle Sea Race, una cita clásica del calendario que comienza en el gran puerto de La Valeta, capital de la isla mediterránea.

Publicidad