Deporte

Así es 'Cubo Gym', el nuevo gimnasio itinerante del Retiro y otros parques de Madrid: "Te da mucha libertad"

Madrid lleva el deporte a sus parques con 'Cubo Gym Madrid', un gimnasio portátil: hacer ejercicio al aire libre es una práctica que se duplicó tras el confinamiento.

Publicidad

Hay quienes se animan a hacer deporte si es al aire libre. Esta práctica se duplicó tras el confinamiento por el coronavirus y ahora, con el buen tiempo, ciudades como Madrid llevan a los parques un gimnasio itinerante dirigido por profesionales.

Andrés sale todos los días a practicar deporte al aire libre: "Conoces a gente, te da mucha libertad". Como él, miles de españoles, aprovechan sus beneficios: "Asimilas mejor la vitamina D, controlas la tensión arterial y reduces los riesgos de sufrir una depresión".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, han inauguraron este fin de semana 'Cubo Gym Madrid', una iniciativa que llevará actividades deportivas dirigidas a los parques de la capital desde este julio hasta diciembre.

'Cubo Gym Madrid' es un servicio de clases de entrenamiento funcional desarrollado en un 'gimnasio portátil', un contenedor de mercancías de barco, adaptado y modificado como un gimnasio que permitirá impartir sesiones dirigidas de lunes a domingo y con una duración de una hora por sesión.

Tras el confinamiento el 28% de los ciudadanos prefiere correr en la calle, el 17% practica ciclismo y hay un 3% que opta por la escalar. Sin embargo, hay quien echa de menos el gimnasio y ahora todo será más sencillo gracias a este gimnasio itinerante en los parques de Madrid: "Es un contenedor de barco en realidad, pero es algo muy visual y funcional", explica Sofía Miranda Esteban, concejala de Deportes.

Quien quiera podrá utilizar estos cubos itinerantes, que cada mes irán cambiando de parque, con actividades dirigidas por entrenadores personales y organizar su rutina física al aire libre. Protegiéndose, eso sí, de las olas de calor como las de este fin de semana.

Un proyecto con tres fases

Este proyecto piloto pertenece a la nueva capital mundial del deporte 2022, con la idea de promover así el ejercicio físico saludable al aire libre.

En una primera fase y como proyecto piloto, durante 6 meses se ha planificado la implementación de una unidad de Cubo Gym Madrid en la vía pública y en 6 parques y zonas emblemáticas de Madrid, en cada uno de ellos por un mes. La primera ubicación, durante el mes de julio, será en el Parque de El Retiro y se están planificando otras zonas como Madrid Río, Parque Juan Carlos I, Parque Lineal del Manzanares y Casa de Campo.

La segunda fase del proyecto es la adquisición de 8 unidades de 'Cubo Gym' en compra durante el presente año 2021, para dotar a 8 centros deportivos municipales y con ello poder desarrollar la actividad en zonas idóneas de exterior de los centros donde se planifique ubicarlos.

La tercera fase del proyecto es la adquisición de 3 nuevas unidades para que durante 2022 y 2023 estén ubicadas en la vía pública, alternando temporalmente el destino de estas y preferentemente en instalacionnes deportivas básicas de distritos.

Publicidad