Natación

Anastasiya Dmytriv, un prodigio de la natación paralímpica

A los 13 años, esta española se proclamó campeona del mundo absoluta de natación para discapacitados. Ahora ha batido un récord que duraba ya 20 años.

Publicidad

Anastasiya Dmytriv cuando compite, no aparenta ser menor de edad. Habitualmente, en sus entrenamientos o durante la competición lo hace con nadadores mayores que ella: "Algunos me duplican la edad", nos comenta la deportista española. "Es una experiencia nueva", asegura.

Como ocurrió en el último Mundial de Funchal, en Portugal,el año pasado. Anastasiya dice que su peor momento es antes de saltar al agua: "En la cámara de llamadas, donde estoy concentrada, ahí se que intimidan más mis rivales con más años que yo".

La nadadora, que vive en localidad almeriense de Vícar, fue la más rápida en la final de 100 braza para nadadores con la ausencia parcial de alguna extremidad o con coordinación limitada. Era su debut en una competición de este tipo y se colgó la medalla de oro con tan solo 13 años. En julio, en el próximo campeonato del mundo de Manchester, intentará lograr la mínima para su primeros juegos, en París 2024. "Sueño con que llegue ese momento, tener esa oportunidad".

Hace pocos días rebajó en casi cuatro segundos la plusmarca mundial de los 400 estilos categoría SM9: "No esperaba conseguirlo tan pronto", dijo a Antena 3 Deportes. Suena a broma que lo diga con tan solo 14 años. Anastasiya entrena y compite con nadadores sin discapacidad, o sea que no tiene ningún complejo: "Es algo que para mí es pura rutina".

Compaginaba la natación y la gimnasia rítmica

Nuestra protagonista compaginó la natación con la gimnasia rítmica, pero la dificultad para utilizar los aparatos la disuadió de seguir: "No podía usar la mazas". Dice que el agua le evita pensar en sus problemas. Tasy, como la conocen, estudia tercero de la ESO y la escuela la compagina con los duros entrenamientos en la piscina. Es el nuevo talento de la natación española.

Publicidad