Irán

Alertan de que la escaladora iraní que compitió sin velo corre peligro en su regreso a Irán

Amnistía Internacional alerta que la escaladora iraní Elnaz Rekabi corre "un riesgo real" en Irán pese a admitir que compitió sin velo por error.

Publicidad

La escaladora iraní Elnaz Rekabi que compitió sin velo ha sido aclamada al llegar al aeropuerto de Teherán al grito de "heroína". Allí ha asegurado que no se cubrió la cabeza en Corea del Sur por un error. ONGs como Amnistía Internacional, creen ahora que la deportista corre peligro en su país.

Después de 48 horas en las que su paradero era un misterio, Elnaz Rekabi ha vuelto a casa. La escaladora reapareció en el aeropuerto de la capital iraní de madrugada. Allí se ha encontrado con sus familiares, que la recibieron con varios ramos de flores y abrazos. Con la mascarilla puesta, esta vez llevaba la cabeza cubierta por una gorra y una capucha negra.

Tras el revuelo que se generó por competir sin velo, en medio de las protestas en el país oriental, ha dado explicaciones ante la agencia estatal de su país. Lo ha hecho aparentemente estresada y tensa. "Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipación, y eso hizo que me olvidará de ponerme el velo", declaró. "Me disculpo con el pueblo de Irán por la preocupación que les causé"

Rekabi pide perdón ante las cámaras tras competir en un concurso internacional sin el velo y con una coleta al aire. Desde que compitió en el Campeonato Asiático de Escalada ha estado incomunicada. Algo que preocupaba a sus amigos, que temían por su seguridad.

Podría estar en peligro, según ONGs

Pese a reiterar que se encuentra bien, Amnistía Internacional cree que de todos modos, Elnaz Rekabi puede estar en peligro. Aunque ella lo niegue, el gesto de competir sin velo se ha convertido ya en un símbolo de la lucha de las mujeres iraníes.

"Elnaz Rekabi no debe ser devuelta por la fuerza a Irán", remarca la ONG en un comunicado. Nota en la que agregaron que "corre un riesgo real de arresto arbitrario, tortura y otros malos tratos por violar las reglas de uso obligatorio del velo de las autoridades".

Publicidad