Arte

¿Tienes un cuadro de Rosario de Velasco y no lo sabes? No eres la única persona y así puedes descubrirlo

Se desconoce dónde están muchas obras de la pintora Rosario de Velasco y su familia ha lanzado un llamamiento a través de las redes sociales para localizarlas.

Publicidad

Toya está a punto de culminar un sueño: organizar en el Museo Thyssen Bornemisza la exposición más completa posible sobre su tía abuela Rosario de Velasco, una de las artistas españolas más relevantes del siglo XX, hoy injustamente olvidada.

"Es un tema pendiente desde hace muchísimos años. Yo he vivido toda mi vida con uno de esos grandes cuadros, que se llama 'Las Lavanderas', que lo pintó en 1934, y entonces toda mi vida ha sido preguntando quién era la tía Rosario que pintaba tan bien y estamos organizando esta exposición que Rosario merece", comenta la periodista y escritora Toya Viudes.

La familia, dispuesta a resucitar el legado de la artista

En el Museo Nacional Reina Sofía se exhibe una de las obras cumbre de Rosario de Velasco. Se llama 'Adán y Eva' y data de 1932. Gracias a esta obra Rosario fue conocida internacionalmente viajando por toda Europa y Estados Unidos.A pesar de ese éxito, Rosario cayó inexplicablemente en el olvido.

Rosario de Velasco vendió gran parte de su obra

Como al resto de españoles, la Guerra Civil truncó la vida de Rosario a pesar de haber militado en la Falangeen sus inicios. Decepcionada por la evolución de ese movimiento, acabó desvinculándose de él posteriormente.

"No continuó con su trayectoria porque no era hombre"

Su nieta

Con los años aparcó su faceta de gran artista internacional para consagrarse a su familia, pero nunca abandonó los pinceles, según recuerda su nieta Marvi Ugarte: "Una pintora que yo creo que por no ser hombre no continuó su trayectoria, pero que siempre ha estado pintando siempre la hemos visto pintar".

Fallecida en 1991, de Velasco, jamás abandonó los pinceles

Sin embargo, el empeño de su sobrina nieta empieza a dar frutos gracias a una labor digna de detectives y a una intensa campaña mediática.

"Vosotros los medios habéis creado una sensación mucho mayor de la que puede crear un anuncio en un periódico. Y se han recibido como cuarenta referencias de obras, muchas de ellas muy interesantes, de distintas colecciones privadas que están en diferentes lugares de España", declara Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, que será la institución que albergará las obras en cuanto sean revisadas y restauradas.

Cuadros que podrán volver a ser admirados por todos los amantes del arte. En apenas unas semanas se han localizado más de 40 obras.

Publicidad