Cine

'La sociedad de la nieve' de Bayona, candidata española a los Oscar 2024

La película de Juan Antonio Bayona será la candidata por España al Oscar a Mejor Película Internacional en la 96ª edición de los premios de Hollywood.

Enzo Vogrincic, J. A. Bayona, Agustín Pardella y Matias Recalt en la presentación de la película 'La sociedad de la nieve'

Enzo Vogrincic, J. A. Bayona, Agustín Pardella y Matias Recalt en la presentación de la película 'La sociedad de la nieve'EFE

Publicidad

'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona ha sido elegida por la Academia de cine española para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Oscar, la número 96.

Este largometraje recrea el accidente aéreo que se produjo en 1972, cuando un avión uruguayo se estrelló en los Andes chilenos. El vuelo era tripulado por cinco personas y en él viajaban 40 pasajeros, entre los que se incluían los jugadores de un equipo de rugby y sus familiares y amigos.

La película narra los 72 días que los supervivientes del accidente pasaron aislados en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, en unas terribles condiciones.

El film de Bayona clausuró la Mostra de Venecia y recibió muy buenas críticas. Cuenta con la participación de Netflix, aunque se prevé que se estrene en las salas a finales de este año, antes de estrenarse en la plataforma.

Esta película no ha sido la única opción de los académicos, que han elegido 'La sociedad de la nieve' tras descartar '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola y 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice.

El camino hacia la estatuilla dorada

El próximo 2 de octubre acaba el plazo para que los países participantes presenten sus propuestas. Después de esto, la Academia de Hollywood elaborará la conocida shortlist con las 15 finalistas, que publicará el 21 de diciembre.

Después de esta primera criba se hará otro descarte y el 23 de enero del próximo año se anunciarán las definitivas cinco nominadas al Oscar a Mejor Película Internacional.

En caso de que 'La sociedad de la nieve' se convierta en una de las elegidas, Bayona deberá coger un vuelo con dirección Los Ángeles para acudir a la 96ª edición de los Oscar, que tendrá lugar el 10 de marzo de 2024.

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, en el año 2020, fue la última película española que superó todas las cribas y quedó dentro del grupo de las cinco finalistas. El año pasado, la candidata española fue 'Alcarràs', pero quedó fuera de la selección final de la Academia de Hollywood para la categoría.

España recibió el Oscar a Mejor Película Internacional por última vez en 2004 por 'Mar Adentro', un largometraje de Alejandro Amenábar.

Publicidad