Eurovisión

El significado del gorro rosa del cantante de Kalush Orchestra, el grupo de Ucrania que ha ganado Eurovisión 2022

Ucrania ha ganado Eurovisión 2022 con la actuación del grupo Kalush Orchestra. Ucrania no solo ha logrado una victoria musical, sino también una importante victoria moral y mediática.

El grupo ucraniano Kalush Orchestra

El grupo ucraniano Kalush Orchestra EFE

Publicidad

La banda ucraniana Kalush Orchestra se ha proclamado ganadora del festival Eurovisión con su tema 'Stefania¡. La canción, que es un homenaje a la madre del líder de la banda, se ha transformado en un tributo a la resistencia del pueblo ucraniano en la guerra con Rusia. Tras finalizar su actuación, el grupo hizo un llamamiento para ayudar a salvar a los militares que se encuentran actualmente asediados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol. "¡Por favor ayuda a Ucrania, Mariúpol! ¡Ayuda a Azovstal! ¡Ahora mismo!", expresó uno de los componentes de Kalush Orchestra.

Uno de los símbolos que lució la banda y que no ha dejado indiferente a nadie fue el gorro que llevó el líder de la banda, Olenh Psink. El gorro fucsia fue el símbolo de las marchas de las mujeres en EEUU tras la victoria de Trump en 2017. Ahora está versión playera se ha convertido en un icono en Ucrania también relacionado con las mujeres.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este domingo que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador. "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", añadió el presidente.

El conflicto ha tenido un gran protagonismo en el evento de este año, pues la práctica totalidad de los países participantes han manifestado su solidaridad con Ucrania portando banderas y lanzando mensajes a favor de la paz, a pesar de las normas que oficialmente prohíben las declaraciones políticas. La Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) determinó expulsar hace unos meses a Rusia por la invasión en territorio ucraniano "basándose en las reglas del evento y los valores de la UER", así por el hecho de que permitir la inclusión de una representante rusa haría caer al concurso "en descrédito".

Publicidad