Pueblo Ejemplar

La princesa Leonor, en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar: "Una aldea es un buen lugar para la innovación tecnológica"

Los reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, han entregado el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal.

Publicidad

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han visitado este sábado las tres parroquias, Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, para otorgar el Premio al Pueblo Ejemplar del Principado.

Los reyes han vuelto a participar este año con sus hijas después del susto del año pasado en el que la princesa Leonor tuvo que interrumpir el paseo por Cadavedo debido a una gastroenteritis que también afectó a su hermana.

La Familia Real ha estado acompañada del presidente del Principado, Adrián Barbón, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien ha entregado al monarca el bastón de mando municipal.

Leonor de Borbón ha agradecido a los lugareños su acogida con "tanto cariño" y les ha dado la enhorabuena por el galardón que la Fundación Princesa de Asturias concede desde 1990.

La princesa se ha mostrado convencida de que "las aldeas también son un buen lugar para la innovación tecnológica y social".

"Estáis revitalizando el territorio gracias a los avances tecnológicos y siempre con el respeto a la cultura local. Porque sois el ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social", ha defendido en su intervención ante los vecinos congregados en una de las campas.

"¡A ver si aprendo ya a escanciar!"

Princesa Leonor

El rey también ha tenido palabras para las tres parroquias premiadas: "Son ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de la sociedad: el respeto por el medioambiente, la sintonía entre tradición y desarrollo sostenible y la cooperación vecinal, a través del intercambio de experiencias y conocimiento".

En este sentido, Felipe Vl ha asegurado que son "el símbolo de las virtudes con las que se puede construir una vida dinámica, solidaria y proyectada hacia el futuro desde o en lugares como este".

A los vecinos les ha pedido tener "esperanza" para edificar día a día "una vida digna, de progreso, vitalidad, solidaridad y respeto".

La Familia Real ha paseado por las pedanías

Las pedanías, situadas a unos 45 kilómetros de Oviedo y que tienen una población de un millar de personas, han engalanado sus casas y las calles para dar la bienvenida a la familia real en su tradicional recorrido por el municipio galardonado.

Como es tradicional, los Reyes y sus hijas han realizado un recorrido por las parroquias, acercándose a sus gentes y conociendo algunas de las actividades que en él se desarrollan, para finalizar con un acto institucional que ha contado con intervenciones de las autoridades, también de la princesa de Asturias, Doña Leonor y de Felipe VI.

La intervención de Leonor de Borbón, que el próximo 31 de octubre cumple 18 años, sucede a la que tuvo ayer, viernes, en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. Antes de la princesa, han tomado la palabra dos jóvenes en representación de todo el vecindario.

Publicidad