Premio Pueblo Ejemplar 2022

La princesa Leonor y la infanta Sofía se ausentan de Cadavedo por una gastroenteritis

La princesa Leonor tuvo que abandonar la visita por una gastroenteritis a mitad de recorrido. Felipe VI y Letizia entregaron el premio al Pueblo Ejemplar 2022 a Cadavedo.

Publicidad

Los Reyes, junto a la princesa Leonor, han visitado el pueblo de Cadavedo para entregar el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Al acto no ha asistido finalmente la infanta Sofía al encontrarse indispuesta. La Princesa también se vio obligada a abandonar la visita tiempo después por una gastroenteritis.

Tras completar junto a sus padres la primera parte del recorrido, no se ha reincorporado a la comitiva al salir de la visita de la casa del Padre Galo.

Doña Letizia ha atribuido la indisposición de sus hijas a una gastroenteritis. "Todas hemos tenido una gastroenteritis alguna vez, en 24 ó 48 horas estarán bien", ha señalado la reina.

Por ello, el rey Felipe VI ha sido el encargado de entregar el premio al presidente de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina, Ángel Luis Valverde Martínez.

Ejemplo de tradición

Durante la visita, la princesa Leonor quiso ensalzar la capacidad de los vecinos de Cadavedo de conversar sus tradiciones y de combinarlas con una economía sostenible para mantener la diversidad productiva en el medio rural. "Gracias por ser ejemplares", ha señalado.

La Princesa aseguró también que le gustaría acudir a la romería de La Regalina. Al acudir, señaló que le permitiría disfrutar de los grupos de baile y de las bandas de gaitas y verbenas.

Cadavedo, Pueblo Ejemplar de Asturias 2022

Cadavedo cuenta con una población de 435 vecinos, una cifra que ha conseguido mantener en los últimos años gracias a su productividad y que en verano se multiplica por sus atractivos turísticos.

Con casi una hora de retraso, la familia real ha sido recibida por el presidente asturiano, Adrián Barbón, y por el alcalde de Valdés, Óscar Pérez. Al llegar, el grupo de baile La Regalina ha interpretado la tradicional 'Jota de Cadavéu' ante la casa El Queimao, una de las viviendas tradicionales de la localidad que combinan teja y pizarra.

Los Reyes, junto a la princesa Leonor, han recorrido varios puntos del pueblo para hablar con los vecinos y conocer sus costumbres, su gastronomía y su riqueza arquitectónica. Entre ellos han visitado la casa natal del padre Galo o la vivienda del sacerdote.

Publicidad