Pasea Madrid

Regresa Pasea Madrid 2022: 31.000 plazas para visitar gratis monumentos, edificios u obras del patrimonio cultural de Madrid

El objetivo de el programa Pasea Madrid busca acercar a los ciudadanos al patrimonio cultural de la capital española, además de promover su protección.

El Retiro de Madrid cerrará sus puertas por precaución

El Retiro de Madrid cerrará sus puertas por precauciónAntena 3 Noticias

Publicidad

Llega la segunda temporada del programa de visitas guiadas conocido como Pasea Madrid 2022. Esta edición tendrá su inicio el próximo día 17 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre. El objetivo es poder acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural de la ciudad de Madrid al mismo tiempo que se promueve e impulsa su conservación y protección.

¿Cuándo se abre la inscripción?

El plazo de inscripción se abre este día 7 de septiembre a las 12:000h. Y podrás hacerlo a través de la web de la Comunidad de Madrid. En esta se incluyen una veintena de itinerarios con más de 1.500 visitas y con un aforo de más de 31.000 plazas.

Luis Lafuente, director general de Patrimonio, ha indicado que se trata de “una oportunidad para conocer el patrimonio cultural de Madrid a través de recorridos amenos y didácticos que no van a defraudar a nadie”.

¿Cuáles son las temáticas y recorridos que se ofrecen?

En esta edición del programa Pasea Madrid 2022 la ha puesto en marcha el Área de Cultura, Turismo y Deporte, y han añadido un nuevo proyecto con visitas accesibles para personas sordas. Estas guías serán intérpretes de la Lengua de Signos Española y estarán disponibles en el Búnker del Parque del Capricho y del Frontón Beti Jai.

Otro de los lugares habilitados con un patrimonio de gran valor cultural es el Pabellón de Hexágonos del recinto Ferial de la Casa de Campo. Este podrá visitarse los sábados en horario de mañana.

El célebre edificio del siglo XX es un modelo de arquitectura modular y es todo un paradigma para la arquitectura española moderna, ya que se utilizó vidrio, ladrillo, acero y aluminio. La construcción ganó el primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas en el año 1958. En la actualidad está en proceso de rehabilitación por mano del Ayuntamiento de Madrid.

Otra de las rutas que se realizarán y que servirán de visita a personajes históricos será sobre Goya y Manuela Malasaña, y se incorpora uno nuevo sobre el Madrid del escritor Pío Baroja. Un itinerario por los bajos fondos que recorrió la figura en su época de estudiante (el Rastro, las Vistillas, El Retiro, la montaña del Príncipe Pío) y los espacios del entonces extrarradio por los que solía caminar (Cuatro Caminos, Las Ventas, Vallecas, los cementerios del otro lado del Manzanares).

Se amplían las visitas guiadas con motivo del Año Benlliure, y se mantienen las visitas al Monumento a Alfonso XII. Y también se incorpora un tercer itinerario ‘Benlliure, el monumento público y la ciudad de Madrid’, el cual ofrece un recorrido por los monumentos del Teniente Ruiz, Álvaro de Bazán y el Cabo Noval, para profundizar en las obras públicas del escultor.

Publicidad